Pese a la mayor presión tributaria, la recaudación de octubre cayó un 7,6%
IMPUESTOS

Pese a la mayor presión tributaria, la recaudación de octubre cayó un 7,6%

A pesar de la mayor presión fiscal ejercida por el Gobierno sobre el sector privado, en medio de una crisis y una fuerte sequía, la recaudación tributaria cayó en octubre pasado un 7,6% real. En tanto, en lo que va del año, hasta el mes pasado, habría retrocedido un 6% real.

Según informó ayer la AFIP que dirige Carlos Castagneto la recaudación tributaria de octubre se vio impulsada principalmente por impuestos como PAIS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente. La recaudación tributaria alcanzó en los $ 4,5 billones, cifra que equivale a una variación de 127,4% frente a igual mes del año pasado (menor a la inflación que se prevé se acumule a octubre). Sin tener en cuenta los derechos de exportación y el impuesto a los combustibles el aumento hubiera sido de 136,5% interanual.

“La recaudación tributaria nacional habría descendido un 7,6% real en octubre de 2023. Excluyendo la recaudación de derechos de exportación, habría caído un 4,8%”, explicaron desde el Iaraf. “Analizando por tributo, la recaudación que más caería sería la de derechos de exportación, que lo habría hecho en un 55,2% real interanual; seguido por combustibles, con 48% y Bienes Personales, con 28,2%. Los tributos que más aumentaron en términos reales serían impuesto PAIS, con 176,4%; seguido por Internos coparticipados, con 12,1% e impuesto al cheque, con 8,8%”, agregaron.

COMENTARIOS