Martín Guzmán
BOLETÍN OFICIAL

Prorrogan la tasa de estadística de 3% para las importaciones

El último Boletín Oficial del año suele venir con alguna sorpresa, especialmente porque el Poder Ejecutivo se toma hasta el último minuto para decidir si se terminan o se prorrogan situaciones que vencen el 31 de diciembre.
En la edición de este 2021, aparecieron entre otras normas, la promulgación de la ley que fijó cambios en Bienes Personales y su decreto reglamentario y también beneficios que vencían para el sistema de salud.
Pero Alberto Fernández también firmó un decreto que mantiene en 3% la tasa de estadística para las importaciones hasta el 31 de diciembre de 2024, con excepción de aquellas destinaciones registradas en el marco de Acuerdos Preferenciales.
La tasa de estadística, un cargo resistido por los importadores, había sido bajada de 3 a 0,5% en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri. El mismo que volvió a subirla a 2,5% a principios de 2019 en búsqueda del déficit cero.
La Ley de Solidaridad 27.541 fijó esa tasa en 3% hasta el 31 de diciembre de 2021. Y el Gobierno había establecido la extensión de ese valor en el Presupuesto 2022, que no logró aprobar en el Congreso. La recaudación de este cargo rondaría los $ 12.000 millones.
Sin el Presupuesto y con la vigencia del 3% a punto de vencer, el Gobierno firmó el nuevo Decreto 901/2021, en cuyos considerandos hace referencia a la Ley de Solidaridad.
Algunos especialistas que siguen de cerca las cuestiones tributarias prevén que el decreto puede generar controversia. En principio, porque el Poder Ejecutivo estaría en la práctica prorrogando mediante un decreto una tasa que fue fijada por una ley con una fecha de caducidad.

COMENTARIOS