canasta básica argentina
CAMPO

Piden eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica

La Federación Agraria propuso al Gobierno discutir el reparto de la renta agrícola. Advirtieron que “aún no existen ámbitos para estas ideas”.

En pleno debate sobre el precio de los alimentos, la Federación Agraria Argentina pidió públicamente que se elimine el IVA de varios productos de la canasta básica, asegurando que la menor recaudación fiscal se compensaría con el mayor ingreso por retenciones, a partir de la suba del precio internacional de los granos.
De esta manera, la entidad rural con mayoría de pequeños y medianos productores agropecuarios desafía al Gobierno sobre el manejo de la renta agrícola, recursos que por efecto del mercado internacional sería varios miles de millones de dólares más que lo establecido en el Presupuesto 2021. Y aclararon que “dado que al momento aún no existen los ámbitos para expresar esta y otras ideas, las hacemos públicas de este modo”.
Destacan que eliminar el IVA en cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan y productos molineros, aceites, entre otros, “sería una manera directa para que los argentinos sientan en su bolsillo la baja (o al menos una suba menor) de los alimentos, sin destruir toda la cadena de exportación, como se intentó semanas atrás”, señalaron los federados en un comunicado.
Está convencidos de que “esta medida podría financiarse con el diferencial que percibe el Estado como consecuencia de los altos precios internacionales de los granos, que es a la fecha aún más elevado que el que habían previsto en el presupuesto nacional de este año. Es decir que sin generar cambios en el sistema de exportaciones, y solo aprovechando la suba de estos productos en el mercado internacional, el Estado percibe más dinero por las retenciones. Esta diferencia, que es un ingreso extra no considerado, podría usarla para financiar la eliminación del IVA a los alimentos de los argentinos y beneficiar así a toda la ciudadanía”.
Al respecto, FAA señaló que realiza la propuesta luego del intento del Gobierno de introducir modificaciones en el mercado granario. “Cuando se intervienen los mercados a través del cierre de exportaciones, cupos y otras ideas, quienes más pierden son los productores primarios, en especial los de menor escala... Esto ya lo vivimos”.
En ese marco, destacaron que “sin destruir nuestra reputación en el mundo y cuidando a productores y consumidores, vemos una enorme oportunidad que el Gobierno debería aprovechar, ya que va a recaudar varios miles de millones de dólares extra por la suba de la soja y el maíz en concepto de retenciones, que podrían volcarse para favorecer el mercado interno”.
Interpretaron que “cada vez que se modifican inesperadamente las condiciones de exportaciones en nuestro país, se altera la percepción que el mundo tiene de la Argentina y se beneficia a nuestros competidores. Esto es todo lo contrario a lo que necesita la economía. Debemos seguir exportando para lograr las divisas que requiere el país y la producción en el interior”.
Desde FAA siempre se entendió que “la mejor manera de encontrar un entendimiento con el Gobierno nacional para que se acuerden las políticas públicas que permitan a los pequeños y medianos productores de la Argentina ser aliados en desarrollar un país bajo un modelo productivo, inclusivo y sostenible es transitando  el camino del diálogo permanente”.

COMENTARIOS