Marcha 17A
TERCERA MOVILIZACIÓN OPOSITORA

Marcha 17A: masivo banderazo contra el Gobierno nacional en todo el país

En todas las provincias, miles de manifestantes se sumaron al rechazo de la extensión indefinida de la cuarentena, contra la reforma judicial y la “corrupción kirchnerista”.

El reclamo por el fin de la cuarentena, el respeto a las instituciones de la República y el rechazo a la reforma judicial fueron de los principales motivos que impulsaron a miles de ciudadanos a lo largo del país a sumarse a la movilización contra el Gobierno nacional.
Los manifestantes eligieron el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, como figura representativa de la lucha por la libertad del país, para consolidar una convocatoria que se gestó hace varios meses. Las consecuencias económicas y el derecho a trabajar fueron ejes centrales del rechazo a la extensión de la cuarentena, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.
Bajo la consigna “Marcha por la República”, los sectores que impulsaron la convocatoria advirtieron sobre el uso político de la pandemia. En Capital Federal, los principales puntos de protesta fueron el Obelisco, la residencia de Olivos y el domicilio de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio de Recoleta. Demandas como el fin de la corrupción y la impunidad del kirchnerismo acompañaron la jornada de manifestaciones.
El actor Luis Brandoni, reconocido por su postura opositora al Gobierno nacional, fue uno de los difusores de la marcha en las redes sociales, pero aclaró que “la marcha la organizaba la sociedad. En este sentido Patricia Bullrich, dirigente del PRO y exministra de Seguridad, advirtió de la gravedad de la propuesta de intervención al Poder Judicial, por lo que participó de la convocatoria desde su automóvil.
Fue la tercera vez que los sectores opositores se manifiestan durante la vigencia de la cuarentena, ya habían organizado marchas el 20 de junio y el 9 de julio.
La protesta del #17A fue convocada principalmente a través de las redes sociales bajo los hashtags #17ASalimosTodos y #17ABanderazoporlaLibertad. Si bien ningún partido de la oposición llamó formalmente a participar de la movilización, varios referentes de Juntos por el Cambio adelantaron que estarían presentes.
En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la protesta es el Obelisco, donde los manifestantes con banderas argentinas comenzaron a concentrarse minutos antes de las 16. En el interior del país, se congregaron en plazas y monumentos: como el Patio Olmos y la plaza San Martín de Jesús María en Córdoba; la plaza Moreno en La Plata; el Monumento a la Bandera en Rosario; y el cruce de Sarmiento y avenida San Martín en Mendoza.
También se juntaron cientos de manifestantes frente a la Quinta de Olivos, donde vive el presidente Alberto Fernández, y un grupo más pequeño en la esquina de Juncal y Uruguay, donde está ubicado el departamento de Cristina Kirchner.
En el edificio de la vicepresidenta un vecino colgó una gran bandera argentina que decía “Argentina República Democrática”.
Entre las consignas que más se repitieron en las redes sociales se destacaron las críticas a la reforma judicial que impulsa el oficialismo, los cuestionamiento a la cuarentena, el repudio a la corrupción y el reclamo de mayor seguridad. 

COMENTARIOS