Con una leve caída, el dólar cerró a $57 en el Banco Nación
ECONOMÍA

Con una leve caída, el dólar cerró a $57 en el Banco Nación

La moneda estadounidense perdió casi 30 centavos con respecto al cierre de ayer martes.

Un día después de la asunción y los anuncios del ministro de Hacienda Hernán Lacunza, el dólar experimentó este miércoles una leve caída en su precio que llevó a que en bancos y casas de cambio autorizadas la divisa se vendiera a 52 pesos para la venta y 57 para la compra.

Así se podía ver en las pizarras y en la página web del Banco Nación en donde se reportaba el precio final de la jornada, un valor que se encuentra por debajo del precio de cotización de ayer martes cuando la divisa alcanzó los 57,30 pesos.

Como reportaban los operadores al final del cierre, el mercado del dólar se caracterizó hoy por altibajos en el precio de frecuencia baja, es decir sin mayores sobresaltos como sí ocurrió la semana pasada cuando el valor de la moneda experimentó una serie de abruptas oscilaciones que rondaron el nivel de los $8.

Este miércoles, la subas y descensos se manejaron en la franja de los $57 y sólo en algunas casas de cambios el valor rompió la barrera de los $58.

Ayer, en el primer test frente a los mercados le fue aceptable al flamante ministro ya que al menos en el objetivo de calmar la cotización del dólar no le dieron la espalda.

La del martes fue una jornada en la que retrocedió 74 centavos y cerró en 57,378 pesos para la venta al público, con una fuerte intervención del Banco Central, como estaba previsto y tal como lo adelantó este diario en su edición de ayer.

En cambio, la Bolsa de Buenos Aires se derrumbó 10,45 por ciento. Las acciones de los bancos fueron las más castigadas, con pérdidas de hasta 17 por ciento. La calificadora Standard & Poor’s (S&P) comunicó que le bajó la nota de “B” a “-B” a tres grandes bancos, tras señalar “el mayor debilitamiento del perfil financiero ya vulnerable del país”.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense finalizó en 54,75 pesos para la venta, 25 centavos debajo de los valores registrados en el final del viernes pasado.

“En una rueda con magro volumen de negocios, la estrategia oficial logró recortar levemente la fuerte suba de la semana pasada, acomodando los precios debajo de los $ 55 por unidad”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En materia monetaria el Banco Central absorbió $45.224 millones vía licitación de Leliq, adjudicando por un total de $144.926 millones a una tasa promedio 74,964%

En tanto, las acciones cayeron ayer 10,45% en el mercado doméstico y reflejaron, en el caso de las que cotizan en Wall Street parte de las pérdidas que el lunes sufrieron en esa plaza; mientras, el riesgo país cerró en 1.852 puntos básicos, 1,3% menos que en la antevíspera. Con la pérdida de ayer el S&P Merval quedó en 27.230,62 puntos, nivel en el que no se ubicaba desde hace un año.

Las principales bajas del panel líder fueron Banco Macro (-17,66%), Banco Supervielle (-16,76%), Grupo Financiero Galicia (-16,19%), Banco Francés (-14,25%), Transportadora de Gas del Norte (-11,22%) e YPF (-10,54%).

Las caídas de los papeles del sector bancario replicaron las fuertes bajas que ayer tuvieron estas acciones en Wall Street (ADRs) fundadas, según los analistas en las definiciones del candidato Alberto Fernández de renegociar la deuda con los acreedores, lo que generó el retiro de fondos internacionales de activos argentinos.

Además impactó sobre la plaza local, la baja de la calificación que Fitch realizó de la deuda soberana a la tarde del viernes, que feriado mediante, recién ayer tuvo su efecto en el mercado.

COMENTARIOS