None
HISTÓRICO

Macri abrió el G20 y se reúne hoy con Putin

Al pulso de una búsqueda de consensos para las conclusiones que se darán este mediodía, el mandatario argentino mantendrá una nueva bilateral tras reunirse con Donald Trump.

Con la tensión geopolítica entre Estados Unidos y Rusia y la guerra comercial de Donald Trump con China sobre la mesa, el presidente Mauricio Macri abrió ayer la primera cumbre de líderes del G20 que se realiza en  Sudamérica, convocando al diálogo internacional para salvar diferencias “en un mundo adverso”, dijo.
“En un mundo adverso y con multiplicidad de protagonistas, la esencia del G20 es promover el diálogo que respete las diferencias”, lo resumió este mediodía el presidente Macri en su discurso de apertura.
Y agregó: “La solución es dialogar, dialogar y dialogar” porque “esa es la forma de empujar los límites de lo posible”.
El mandatario argentino recibirá hoy a su par ruso, Vladimir Putin, en la Casa Rosada como parte de las reuniones bilaterales que el mandatario argentino mantiene con líderes mundiales que participan de la cumbre del G20, que se lleva adelante en la ciudad de Buenos Aires.
El encuentro se realizará  desde las 18.30, según la agenda oficial.
Tras una recorrida por algunos de los salones del edificio, ambos mandatarios mantendrán un encuentro a solas en el despacho presidencial y después darán una declaración conjunta a la prensa acreditada, en el Salón Blanco.
Para cerrar la jornada, los presidentes de Argentina y de la Federación Rusa compartirán una cena junto con sus comitivas en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
En su segunda visita a la Argentina desde que asumió el liderazgo de Rusia, a fines de 1999, Putin analizará junto con el mandatario argentino la evolución de las inversiones en el país y las posibilidades de cooperación económica en pesca, agricultura y energía.
Putin ya viajó a la Argentina el 12 de julio del 2014 donde se entrevistó con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desacuerdos
La primera jornada de debates de la Cumbre de Líderes del G20 llegó a su fin sin certezas sobre qué declaración saldrá hoy, en el cierre de la reunión que agrupa a los mandatarios de los países más poderosos.
Cuando faltaban unos minutos para las 17, los líderes comenzaron a abandonar la primera jornada de debates, aunque el presidente Macri fue uno de los últimos en irse del predio de Costa Salguero.
Los funcionarios que participaron de los debates, resaltaron la voluntad de la Argentina de conseguir un documento con consensos a toda costa, en medio de un clima enrarecido por diferentes conflictos en materia internacional entre los países miembros del G20
Por eso, la presidencia argentina del foro (que mañana concluye y asumirá Japón) puso el eje en tres temas: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible.
En esas áreas, al igual que en los debates en materia de género -que atravesaron toda la cumbre- futuro digital y educación, los consensos eran amplios.
En cambio, en materia comercial (en momentos en que Estados Unidos aumenta sus aranceles a países como China) y cambio climático (la administración de Donald Trump salió del Acuerdo de París firmado en 2015 por el resto de los mandatarios) siguen las diferencias marcadas en la última cumbre, de Alemania.

COMENTARIOS