Aumentó la desocupación del 8,7% al 9,6% en el país
INDEC

Aumentó la desocupación del 8,7% al 9,6% en el país

La zona del país en la que más empleos se perdieron es el Gran Buenos Aires, donde se registra un 11,4% de la población sin trabajo. Solo en la región Pampeana no se modificó el índice y los datos indican que hay más gente ocupada que busca otro empleo.

La desocupación subió al 9,6% en el país durante el segundo trimestre del año, según se confirmó ayer.
Un total de 270.000 personas se quedaron sin trabajo en el transcurso de un año, según los datos del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).
En el segundo trimestre la tasa de desempleo subió del 8,7 al 9,6% de la población activa. Así, el número de desocupados aumentó de 1.580.000 a 1.850.000, si se proyectan los datos del Indec a toda la población urbana.
En tanto, la tasa de subocupación, gente que trabaja pocas horas, aumentó del 11 al 11,2%. Suman más de 2.100.000.
De estos números se desprende que hay casi 4 millones de personas con problemas de empleo, porque están desocupados o trabajan pocas horas y están dispuestos a trabajar más.
El informe del Indec destaca que “en el período interanual se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017. Por otra parte, no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior”.
El informe oficial también marca un aumento de la “presión sobre el mercado de trabajo” porque además de lo desocupados que buscan trabajo también hay un aumento significativo de las personas ocupadas que buscan otro empleo, insatisfechos con el que tienen.
Los datos oficiales indican que un poco más de gente salió a buscar trabajo, con resultados insatisfactorios para la mayoría.
En los guarismos por regiones, el organismo estatal indicó que subió por encima de la media nacional el nivel de desocupación en el Gran Buenos Aires, donde pasó del 10 al 11,4 por ciento de la población.
La región Pampeana esquivó a la ola de desempleo y se mantuvo allí en 8,8%.
En el Noroeste pasó del 6,9 al 7,6 por ciento; en Cuyo aumentó del 3,8 al 4,9 por ciento y en el Nordeste subió la desocupación del 3,5 al 4,1 por ciento.
Se trata de la medición organizada en 31 aglomerados urbanos y una comparación entre el segundo trimestre de 2017 con igual periodo de este año.
Este año se registra un 68,1 por ciento de ocupados no disponibles para el mercado laboral en todo el país. Ese ítem hace un año se encontraba en 70,4%.
Y mientras que los ocupados demandantes de empleo el año pasado eran el 14,7% de la población económicamente activa, en 2018 ese rubro subió al 16%, según dio a conocer ayer el Indec.

COMENTARIOS