None
SE ESPERA ARDUO DEBATE

La “libertad de conciencia” definirá el aborto legal, en sesión prevista para el 8M

Legisladoras del FpV y la izquierda ya anticiparon un pedido de sesión especial para que el proyecto de aborto legal se trate el próximo 8 de marzo.

Antes del discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, el año parlamentario ya empieza a tomar impulso con un tema sensible para la sociedad y que promete debates acalorados: la ley de aborto legal y gratuito. 
En las últimas horas se supo que el Gobierno tiene decidido permitir el debate en el Congreso y dar “libertad de conciencia” a la hora de votar a los miembros de su tropa en Diputados y el Senado. Pero sus voceros se ocuparon de aclarar que “no impulsan” el proyecto. De hecho, fuentes legislativas consultadas por el diario Ámbito Financiero relativizaron el aval de Macri a discutir la ley.
“Todos los voceros del Gobierno que salieron a hablar sobre el tema se manifestaron en contra”, sostuvo la misma fuente. Luego de que trascendiera la supuesta “luz verde” de Macri, diputados y senadores de Cambiemos hablaron públicamente de su rechazo al aborto y anticiparon que no creen que puedan reunirse los votos para que se apruebe en el Congreso. 
El debate tendrá inicio en Diputados, donde legisladoras del FpV y la izquierda ya anticiparon un pedido de sesión especial para que el proyecto de aborto legal se trate el próximo 8 de marzo. En esos dos espacios es donde parece haber una posición más homogénea. En el resto de los bloques, incluido Cambiemos, cada legislador votará de acuerdo a su postura personal. Es decir, la “libertad de conciencia" estará tanto en el oficialismo como en la oposición, y será en definitiva lo que volcará el resultado hacia uno u otro lado. 
“No va a haber una postura de bloque. Cada cual va a ir por sus convicciones”, afirmaron desde el interbloque Argentina Federal, espacio que tiene a unos 35 diputados que responden a los gobernadores. En el Senado la postura sería idéntica. Algunos de los justicialistas que integran el bloque reconocen en off the record que están dispuestos a dar el debate, pero evitan adelantar qué posición tomar. Incluso sospechan de cuál es la verdadera intención del Gobierno en hacer circular la versión de que no intentará bloquear la discusión. 
No son los únicos que sospechan. Por caso, la diputada de izquierda Romina del Plá sostuvo que Macri “habilita el debate sobre el aborto porque quiere darle un golpe al PJ, que habla en nombre del Papa Francisco”.
Además, el aval al debate surgió en una reunión en Casa Rosada entre Marcos Peña, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, con las espadas legislativas de Cambiemos en cada una de las cámaras.

COMENTARIOS