None
HOY EL SENADO SE REÚNE PARA CONVERTIRLO EN LEY

Media sanción al proyecto que limita el dos por uno para represores

La Cámara de Diputados votó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, en respuesta al fallo de la Corte Suprema.

Los bloques del oficialismo y la oposición lograron consensuar ayer en Diputados un proyecto común para neutralizar el beneficio del 2x1 para represores convalidado en un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia, y al cierre de esta edición le dieron media sanción a la iniciativa.
El texto del dictamen plantea que el artículo 7 de la derogada Ley 24.390, en la que se amparó el máximo tribunal para otorgar el cómputo del 2x1 al represor Luis Muiña, “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional”.
En su artículo 2, el proyecto consigna que para el resto de los delitos, el beneficio del 2x1 sólo puede aplicarse a “aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de esa ley”, es decir, entre 1994 y 2001. Se trata de un proyecto consensuado a partir de varias iniciativas, incluso del PRO: el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, trabajó junto con el diputado nacional Pablo Tonelli en la letra fina de la propuesta, que finalmente fue trasladada a la Cámara baja.
Con la presencia en los palcos del recinto de referentes de Derechos Humanos, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, la ronda de discursos comenzó con el diputado del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) Remo Carlotto, quien calificó como “vergonzoso” el fallo de la Corte Suprema.
Mientras que en la Cámara de Diputados ya estaba cocinado el respaldo al proyecto, en la víspera de la convocatoria a una movilización masiva, hoy, a Plaza de Mayo, en repudio al fallo de la Corte (ver página 5), en el Senado se convocó a una sesión especial para esta mañana a fin de darle sanción definitiva de la ley. El único obstáculo es la cantidad de senadores que estarán presentes, dado que se necesitan 37 legisladores para dar comienzo a la sesión a las 10 para tratar sobre tablas y votar el proyecto.

COMENTARIOS