ECONOMÍA

Por compras en Chile, Argentina recauda en la frontera 1 millón de pesos por día

El tan mentado y temido efecto Chile tiene al menos un componente que da un leve respiro a las arcas argentinas: por las compras en el vecino país, se recaudan en la frontera nacional alrededor de 1 millón de pesos promedio por día, según datos oficiales. Claro está que esa cifra queda chica frente al alicaído mercado local, sobre todo de Mendoza y las provincias limítrofes.
El monto que impacta en el fisco nacional es de unos 23 millones de dólares anuales en concepto del cobro del excedente en la franquicia de la mercadería legal, que traen los argentinos tras sus escapadas a la nación trasandina, las cuales se han incrementado notablemente en el último año. 
Las diferencias en los precios de los diferentes bienes y servicios generaron una avalancha de turistas que optan por cruzar la Cordillera para volver con el equipaje recargado. El monto se duplica los fines de semana o los días feriados, cuando más turistas deciden pasar unas “minivacaciones” de shopping en el vecino país, donde existen diferencias de hasta 70% en los precios de los productos. Entre los artículos más demandados están los televisores LED (en promedio cuestan 250 dólares), teléfonos inteligentes y calzado, además de todo tipo de indumentaria. Pero, también, se observa cada vez más la compra de mercadería en los supermercados, la que incluye también electrodomésticos.

COMENTARIOS