None

El Gobierno pronostica un crecimiento del 3,5 por ciento

Es la previsión para este año, siempre que se proyecta la tasa actual de evolución. Mencionan un alza del empleo.

La Argentina comenzó a recuperarse en el último trimestre del año pasado con un alza del empleo que venía desde agosto y si se proyecta la tasa actual de crecimiento se puede ver que el país se expandirá 3,6% en 2017, según el Gobierno.

Ese análisis optimista sobre la actividad económica de la Argentina fue expresado por Sebastián Galiani, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.

Galiani se expresó así al presentarse en el evento Argentina Summit 2017, organizado por la revista estadounidense The Economist, en el exclusivo hotel Alvear de esta Capital.
"Con los números en la mano: si se analizan las tasas de crecimiento actual, la economía va a crecer en 2017 un 3,6 por ciento.
Esto no es mi pronóstico, es sólo si se proyecta lo de hoy", expresó el funcionario.
Pero aclaró que la expansión económica podría "acelerarse" y ubicarse por encima del 3,6% a fin de año porque "hay capacidad instalada que hoy no se está usando", además de los "efectos multiplicadores" como el avance del empleo.
Al ser consultado sobre cuándo se va a sentir en la calle la mejora económica que el Gobierno dice que ya comenzó, el funcionario puso un plazo que apunta a mediados de año.
Galiani indicó que esto se va a notar más en el segundo y tercer trimestre, que además va a coincidir en la comparación con el período en el que se cayó fuerte en 2016, y eso va a dejar "una buena base de crecimiento" para el 2018.
El economista consideró que el país tiene que mejorar la forma en que realiza el gasto público que está en torno al 45% del Producto, lo cual no sólo depende del Gobierno nacional sino también de las provincias.
"La Argentina está en una situación en la que al asumir Macri heredó una economía con muchos desequilibrios fiscales y de asignación de recursos.
El déficit fiscal es una de las principales preocupaciones que tenemos en Hacienda", dijo.
Repasó que en el primer año del presidente de Gobierno de la alianza Cambiemos "hubo una recesión importante", concentrada en el segundo y tercer trimestre del 2016 con una destrucción de más de 100.000 empleos.
Pero dijo que "a partir de agosto la economía comenzó a recuperarse" con un alza del empleo registrado y precisó que los datos de enero son mejores que los de diciembre y noviembre.
"Esta recuperación apenas empieza a compensar la caída que hubo en el primer semestre de 2016", sostuvo y consideró que "es perfectamente entendible" que haya una mirada de preocupación aún en algunos sectores como el gremial.

COMENTARIOS