None
NACIONALES

La Justicia sanjuanina levantó la suspensión a la mina Veladero

Según la justicia se comprobó que la Barrick Gold realizó las obras solicitadas por el gobierno para evitar un nuevo derrame, tras lo cual el gobernador dijo que desea que la minería siga siendo "el eje del desarrollo de San Juan".

La Justicia sanjuanina levantó este martes la suspensión transitoria que pesaba sobre la mina de oro y plata Veladero, que opera la empresa Barrick Gold, tras comprobar que que se realizaron las obras solicitadas por el Gobierno, necesarias para evitar un nuevo derrame en su valle de lixiviación.

La medida fue tomada por el juez de paz del Departamento de Iglesia, Hugo Quiroga, quien se hizo cargo de la causa por el incidente del 8 de setiembre pasado, al subrogar al juez de la segunda circunscripción Pablo Oritja que se tomó una licencia, y a la jueza de paz de Jáchal, Silvia Rodríguez, quien fue la primera subrogante, pero que pidió licencia por enfermedad.

La resolución del juez Quiroga se conoció después que el fiscal del caso, Sohar Aballay, y sus pares Fabrizio Médici y Daniel Guillén, designados por Fiscalía General de la Corte para colaborar con el primero, solicitara la reapertura.

El planteo de los fiscales se basó en que el Ministerio de Minería “emitió la respectiva certificación, de que Barrick ejecutó la totalidad de las tareas exigidas en el valle de lixiviación, donde tuvo lugar el incidente, incluida la presentación de un plan general de trabajo con medidas de seguridad”.

La noticia fue confirmada por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensell durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El freno a la actividad productiva en la mina sanjuanina había sido dispuesta primero por el gobernador Uñac y luego por el juez penal de Jáchal Oritja, el 14 y 15 de setiembre pasado.

La medida fue adoptada en virtud de que se comprobó el derrame de material cianurado, que escapó de la zona segura del valle de lixiviación de la mina, pero que no afectó a los cursos de agua de la zona.

Uñac aseguró que a partir de ahora, “se mirarán las condiciones de la seguridad ambiental” y que si bien “la empresa vino cumpliendo con lo que se le pidió y los controles serán estrictos como tienen que ser”.

COMENTARIOS