None
ANTE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE DIPUTADOS

El vicecanciller defendió acuerdo con Londres

Carlos Foradori respondió a las críticas de la oposición y aliados de Cambiemos.

Un clima tenso se vivió ayer por la mañana en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde el vicecanciller Carlos Foradori, segundo de Susana Malcorra, defendió el acuerdo con Gran Bretaña por Malvinas que despertó una fuerte polémica. “Tenemos la camiseta argentina puesta, que nadie dude sobre esto”, resaltó el funcionario en su primera intervención antes de que los legisladores, opositores y oficialistas cuestionaran el acercamiento con la administración de Theresa May.
Foradori enfatizó en varias oportunidades que lo firmado fue una declaración bilateral y no un tratado o acuerdo. Dijo que el Gobierno es “muy consciente de la necesidad de defender los intereses nacionales”.
Fue la presidenta de la comisión, Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI y socia de Cambiemos, quien pidió que se cite al funcionario de Cancillería para que de explicaciones acerca de la declaración conjunta que el Gobierno firmó el 13 del mes último con el vicecanciller británico Alan Duncan sobre Malvinas. El acuerdo propone avanzar en la reanudación de los vuelos del continente a las islas Malvinas y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto. El vicecanciller afirmó también que la política oficial en torno a Malvinas “no es una aventura de este gobierno” sino que se trata de “instancias que se vienen dando históricamente”.
En la ocasión, Carrió enfrentó a Foradori: “Es una prepotencia de poder que esta presidenta y el Congreso se entere por los diarios de lo que usted dialoga con Gran Bretaña. Así como ustedes pueden avanzar, nosotros podemos retroceder”, reprochó.
Los diputados defendieron la potestad del Congreso para resolver en materia de pesca, hidrocarburos, navegación y soberanía de la Argentina sobre las Malvinas. El kirchnerista Guillermo Carmona fue uno de los que con más vehemencia cuestionó al funcionario y lo acusó de hacer “un papelón”.
Al final, Foradori aseguró sobre la estrategia del Gobierno con respecto a Malvinas: “La historia seguirá como lo quieran los argentinos y el Parlamento”.

COMENTARIOS