None
HABÍAN QUEDADO EXCLUIDAS DEL FALLO DE LA CORTE

Un juez federal de Córdoba suspendió aumento de gas para Pymes en todo el país

Dispuso retrotraer las tarifas a marzo y congelarlas hasta fin de año. Energía anunció que apelará la medida judicial.

El juez federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja suspendió en todo el país los aumentos de gas para las pequeñas y medianas empresas y comercios, que habían quedado excluidas del freno del incremento que la Corte Suprema había dispuesto únicamente para los usuarios residenciales.
El magistrado dispuso, a la vez, que el Enargas instruya a las empresas prestatarias a retrotraer las tarifas para las Pymes al 31 de marzo pasado y mantenerlas "sin variación alguna" hasta el 27 de diciembre próximo.
El magistrado también ordenó al Enargas que instruya a las empresas prestatarias para la refacturación de los consumos efectuados desde el 1 de abril último hasta la fecha y que posibilite "el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos".
Vaca Narvaja hizo lugar a la medida cautelar que había solicitado la filial cordobesa de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (Apyme).
Fuentes del juzgado federal 3 encabezado por Vaca Narvaja precisaron que "el alcance del fallo es para todo el país" porque "en una resolución anterior el juez había señalado que el amparo es colectivo y nacional".
Tras conocerse la resolución, fuentes oficiales anticiparon que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación apelará la decisión del juez federal y su disposición de ordenarle al Enargas retrotraer las tarifas para pymes al 31 de marzo. Esa apelación tiene efecto suspensivo del fallo, por lo que el proceso de refacturación a Pymes no correría. El ministro Juan José Aranguren había admitido días atrás que estaba en consideración para los nuevos cuadros tarifarios un tope de aumento del 250 por ciento para los consumidores comerciales.

COMENTARIOS