None
TECHO PROPIO

Lanzan créditos hipotecarios

Tendrá tasa fija por tres años y luego las cuotas no podrán subir más que los salarios.

El Gobierno nacional presentará una línea de préstamos para la vivienda, en los que el ajuste de la cuota no podrá superar la suba de los salarios y que en principio se implementará a través del Banco de la Nación Argentina.
La línea que lanzará el Nación es a 20 años con una tasa fija del 14% los primeros tres y luego las cuotas se ajustarán una vez al año, tomando como base la Tasa de Referencia para la Vivienda (es el promedio del costo de fondeo del banco, más 400 puntos básicos). Pero el alza tendrá un tope: la cuota no podrá aumentar más que el promedio de los salarios, que se mide con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
Las propiedades a comprar deben ser vivienda única y no podrán estar valuadas en más de $ 2,5 millones. El crédito no podrá superar el 80% de la valuación. Para facilitar el acceso, el titular podrá sumar a sus padres, hijos o hermanos como codeudores, lo que permitirá aumentar el ingreso familiar, elevando el monto del crédito que se podrá solicitar.
Así, para un crédito de $ 800.000 a 20 años, se requiere un ingreso mensual familiar de $ 36.358. En promedio, la cuota debería ser de $ 10.000 por cada millón prestado. Esperan conceder 20.000 préstamos en el año.

Fracaso de los indexados
El último 7 de abril el Banco Central anunció un sistema de ajuste por inflación para créditos para la vivienda. El régimen se rige por una unidad, la UVI, que se actualiza diariamente por el costo de vida. En estos días están siendo otorgados los primeros, pero sin dudas la línea va derecho al fracaso, porque los argentinos temen a una disparada de la inflación.
Esa discusión tiene atrás, desde hace tiempo, una puja política. El titular del Banco Nación, Carlos Melconian, nunca coincidió con el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, en este aspecto.
De hecho, el Nación no adhirió a los créditos indexados como sí lo hicieron el Provincia, el Ciudad, y una decena de privados. Por eso, un dicho de Melconian el jueves en el IAEF abrió una puerta: dijo que estaba a punto de lanzar su propia línea de hipotecarios.
¿Qué está pasando en tanto con los créditos indexados lanzados por el Central? La tasa nominal es de alrededor del 5% anual. Pero se ajustan por el valor de la UVI, que en el primer mes subió casi un 4%, monto en que se incrementó el capital adeudado.

COMENTARIOS