None
POR LA PRODUCCIÓN, LA ACTIVIDAD FINANCIERA Y EL CONSUMO

Según el Indec la economía creció 2% en marzo con impulso agrícola

La actividad económica aceleró su ritmo de expansión respecto de los dos primeros meses del año, mientras que la industria retrocedió 1,5% en forma interanual.

La actividad económica creció durante marzo un 2% en relación a igual mes del año pasado, debido a la mayor producción agrícola, la actividad financiera y el consumo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la actividad industrial en abril bajó 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y acumuló 21 meses de resultados negativos. De esta forma en cuatro meses la producción manufacturera se contrajo 1,8 por ciento comparando con igual período de 2014.
Por otro lado, se informó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) de marzo estuvo un 1% por debajo del de febrero. Si bien el Indec no informó la variación acumulada en lo que va del año, todo hace prever un signo positivo para el primer trimestre ya que en enero se mantuvo estable en el cotejo interanual, en febrero subió 1,4% y en marzo, 2 %.
En lo que respecta a los números del Indec, la actividad industrial retrocedió debido a la retracción del sector automotriz.
De esta forma, según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), durante el primer trimestre del año la producción de la industria cayó 2% frente a igual período de 2014.
En tanto, el intercambio comercial durante marzo dejó un superávit de 43 millones de dólares, un 33% menos que los 64 millones de igual mes del 2014, debido al menor nivel de precios, ya que las cantidades aumentaron respecto al año pasado, o están sin variantes, según el Indec. En marzo, las exportaciones bajaron un 4% en términos interanuales para sumar 5.037 millones de dólares, al tiempo que en importaciones se desembolsó 4.994 millones de dólares, también un 4% menos que en igual mes del 2014. La baja del 4% en lo facturado por las exportaciones se debió a la caída del 11% en los precios de los productos que vende Argentina, a pesar que las cantidades aumentaron.
Como viene ocurriendo desde fines del 2014, la mayor producción agrícola viene impulsando un aumento de la actividad económica, a pesar de que los precios de estos productos estén en baja. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca, la producción agrícola alcanzará un récord de 116 millones de toneladas, con mejoras en los principales cultivos, y especialmente en la soja, que aportará la mitad del total.
Junto a este desarrollo agrícola, el consumo interno continúa firme, lo que se reflejó en un aumento en las ventas en los supermercados del 6,9% durante marzo en relación a igual mes del 2014, al tiempo que en los grandes centros de compra, el alza interanual alcanzó al 7,3%, según el Indec.
El organismo difundió también los datos a precios constantes para las ventas durante marzo, tanto en los supermercados como en los shoppings, las que mostraron un alza respecto a febrero del 7,2% y del 10,7%, respectivamente.

COMENTARIOS