Plan para combatir las transfronterizas

El Programa Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs) presentó su plan de acción 2012-2016 para América, en la Oficina Regional de la FAO ya que el 40 % de la carne que se comercializa en el mundo es del continente americano.
“El 40 % de la carne bovina que se comercializa a nivel mundial proviene del continente americano. Por ello es tan importante tener mecanismos de coordinación como el GF-TADs que nos permitan estimular las sinergias en la lucha contra las enfermedades transfronterizas”, declaró hoy Raúl Benítez, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
Según la FAO, se espera que la demanda de carne aumente un 76 % para el 2050, mientras que la demanda de productos lácteos se incrementará en un 62 %.
En tanto, el GF-TADs es una iniciativa conjunta de la FAO y la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, que busca controlar y erradicar las enfermedades animales más significantes, incluidas aquellas transmisibles a los humanos.
El impacto de estas enfermedades puede ser devastador para las economías nacionales: en 1998 se estimaba que en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua las pérdidas anuales por mortalidad de cerdos ascendieron a 20 millones de dólares.
Los brotes de fiebre aftosa, por su parte, causan una pérdida mundial anual estimada de 5.000 millones de dólares.

COMENTARIOS