La ganadería argentina tiene enorme potencial para ganar nuevos mercados en el mundo.
La ganadería argentina tiene enorme potencial para ganar nuevos mercados en el mundo.
EXPLOTACIÓN BOVINA

La ganadería pisa fuerte

El INTA asegura que la actividad se posiciona en un escenario de crecimiento y oportunidades.

El sector de la ganadería argentina enfrenta un cambio estructural positivo que demanda una estrategia a mediano y largo plazo, señaló un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Ganar protagonismo en los espacios globales y avanzar hacia la competencia internacional, en sintonía con el mercado interno, el desafío para la ganadería, indicó el Instituto. En el reporte se reseña que el "sector enfrenta un cambio estructural positivo en un escenario de crecimiento y oportunidades".
Para Aníbal Pordomingo, coordinador del programa Carnes y Fibras del INTA, "la ganadería argentina está entrando en una situación de cambio estructural positivo y sin retorno". En este sentido, "debe ganar protagonismo en los espacios globales y avanzar hacia la competencia internacional, por espacios y por colocación de productos", añadió.
Por su parte, Sebastián López Valiente –técnico del INTA Cuenca del Salado, Buenos Aires– coincidió sobre las perspectivas del sector ganadero en la Argentina. "Sin dudas son muy buenas y tienen muchísima proyección, además de que los mercados se siguen abriendo, tal es el caso de China como principal mercado emergente, sin descuidar que habrá que buscar más mercados a futuro", subrayó.
A su vez, indicó que "la Argentina mantiene un buen estatus sanitario y una oferta de carne de calidad a los mercados", al tiempo que reconoció que el tratado con la Unión Europea será un paso muy importante para la apertura de nuevos mercados extra comunitarios.
Asimismo, Pordomingo destacó la necesidad de "pensar una estrategia a mediano y largo plazo que implique producir más terneros y retener más vacas en el rodeo", mientras que se debe analizar el tipo de productos que se comercializan en el mercado global, especialmente en el asiático. De acuerdo con el coordinador del INTA, "es importante colocar en los mercados, como el asiático, no solamente vacas, sino también carne de novillo o productos de la cría y no tanto la fábrica, es decir los animales adultos del rodeo destinados a reproducción". el mundo.

COMENTARIOS