None
"TATATO" VOLVIÓ A SU CIUDAD

Orlando Moccagatta fue declarado ciudadano ilustre y personalidad destacada del deporte

El juninense es el actual subsecretario de Deportes de la Nación y brindó una charla-debate, anoche en el CITE.

Ayer, a las 20, en el CITE del Gobierno de Junín ubicado en avenida Rivadavia 1470, brindó una charla-debate el juninense que es el actual subsecretario de Deportes de la Nación, el profesor y licenciado Oscar "Tatato" Moccagatta, quien volvió a su Junín natal y fue recibido con todos los honores.
En la Municipalidad le dieron la bienvenida el secretario de Gobierno, Martín Beligni, y el director de Deportes, Daniel Pueyo, con quienes departió durante varios minutos, junto a los principales dirigentes del Círculo de Periodistas Deportivos local.
Luego, en el Centro Integrador Tecnología Empresarial (CITE) y previo a la charla-debate que ofreció sobre el tema "Argentina y el deporte de alto rendimiento" y sobre otros tópicos de interés, Moccagatta recibió las distinciones de "Personalidad destacada del deporte" y "Ciudadano ilustre de Junín".
También le entregaron sendas plaquetas recordatorias de distintas entidades, como Liga Deportiva del Oeste, de los clubes Jorge Newbery, River Plate y Junín y de parte del propio Círculo de Periodistas Deportivos "José Luis Buono", que preside Daniel Poggi.

Moccagatta: "No
tengo militancia
política"
Entrevistado por "Democracia", Moccagatta dijo inicialmente: "Yo no tengo militancia política, lo mío es más bien técnico. Si bien siempre me interesó la parte política como política de Estado, nunca milité ni participé.
La Subsecretaría a mi cargo es muy técnica, obviamente en el marco de idea con la que me identifico plenamente, que es la de una política federal y equitativa para el desarrollo del deporte en todo el país, con acciones integradas y trabajo de equipo entre Provincia, Nación y las Federaciones Nacionales. Por eso, estoy acompañando al secretario Carlos Mc Allister estrictamente en el punto de vista técnico y deportivo.
Yo fui muy contestatario en todo lo que se manifestó durante el mandato de Claudio Morresi, sin tener nada particular en su contra. Fue una gestión de la cual yo no compartía su forma de pensar y actuar. Nosotros, en cuanto a la natación, estuvimos muy castigados, como la mayoría de los deportes del país. Yo estuve como presidente de la Asociación Argentina de Entrenadores de Selecciones Nacionales y todo el deporte argentino estuvo muy desatendido. Por eso, empezamos a trabajar para generar el Enard que fue lo que rescató el deporte de alto rendimiento en el país.
Encontramos el Cenard, que es la casa del deporte, destrozado. No funcionaba nada. Con un trabajo integral entre el Enard y la Secretaría de Deportes, con todo el apoyo de la comunidad deportiva, lo pusimos de pie".
A continuación reconoció: "Hoy, el Cenard está apto para todos los deportes. Hay una cancha de hockey nueva, una pista de atletismo flamante, se reparó toda la pileta, se montó un gimnasio nuevo. Estamos en condiciones de recibir a los atletas nuevos con la calidad y las condiciones que ellos se merecen.
Vamos a mejorar en todo. La mejora va a venir alrededor de un proyecto común. Tiene que ver con las políticas de estado consensuadas y un trabajo mancomunado entre todos los que tuvimos que ver tanto en la acción concreta como desde el relanzamiento del deporte. Hemos estado trabajando con una relación de cercanía importante con las Federaciones Nacionales y llevamos el sexto encuentro de las máximas autoridades del deporte nacional, buscando acciones comunes y políticas deportivas comunes. En esto tenemos mucho consenso. Toda nuestra filosofía de trabajo va en un mismo sentido. No hay diferencias en lo que pensamos respecto al proyecto del deporte como política de estado. Mucho consenso con la línea del Peronismo clásico. Los postulados de la ley 20.655, básicamente una ley de Perón, están vigentes y uno no puede desconocerlos. Estamos trabajando muy cerca de todos esos conceptos. Quizá diferimos en algunos indicadores, inclusive de la ley 22.202 que es la nueva Ley del Deporte. Creemos que las provincias y las regiones tienen que tener una participación vinculante en el desarrollo del deporte argentino".
Cerrando este tema, Moccagatta manifestó: "Tenemos un sistema de gestión que lo queremos potenciar para que las provincias y las regiones tengan incidencia directa en el desarrollo.
El deporte argentino no es cuestión de un partido político, sino de un proyecto común y eso es lo que estamos desarrollando.
La gran deuda que tiene el deporte nacional es el desarrollo en infraestructura. Sobre este tema, estamos desarrollando políticas comunes con todos los actores".
A la hora de referirse a uno de los máximos exponentes de la natación nacional, el cordobés José Meolans, "Tatano" expresó: "José (Meolans) es una de las partes más importantes de mi vida. No solamente por lo que vivimos juntos como entrenador y nadador, sino con la profunda amistad que nos une hoy y el camino recorrido.
Marcamos una tendencia en la natación mundial, tanto en las estrategias de competencia como en las formas de entrenamientos.
José ha sido el nadador que mayores resultados ha producido en la historia del país. Tiene 26 medallas de copas del mundo, 4 medallas en campeonatos mundiales, 3 medallas continentales, un record de campeonato mundial. Es el único campeón del mundo que tiene la natación argentina.
Fue una trayectoria tremenda de este nadador y tuve el honor tremendo de acompañarlo día a día. Compartíamos entre 8 y 9 horas diarias.
Cuando salió campeón del mundo pedimos control antidoping de sangre estando en el podio. Y autorizamos que quede una muestra de sangre durante diez años o más en la Federación Mundial para que se pueda seguir analizando con las tecnologías del futuro.
Creo que esto marca un juego limpio total y un mensaje que en la Argentina hay un campeón mundial libre de cualquier tipo de sustancias. En este sentido, el alto rendimiento se funde con los fines universales de la educación. Y hay una relación muy íntima de esto con la actual Secretaría de Deportes de la Nación", finalizó Moccagatta.

COMENTARIOS