None

Havelange y Teixeira cobraron sobornos

El expresidente de la FIFA Joao Havelange y su exyerno Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, cobraron millonarios sobornos en un caso de corrupción, según documentos de la fiscalía del cantón de Zug difundidos ayer, tras un fallo del Tribunal Supremo suizo.

De acuerdo con estos documentos, Havelange –presidente de la FIFA entre 1974 y 1998– recibió en el marco de negocios con la entretanto quebrada empresa de marketing deportivo ISMM/ISL 1,5 millones de francos suizos (al cambio actual, unos 1,25 millones de euros).

En tanto, Teixeira se llevó entre mayo de 1995 y noviembre de 1997 al menos 12,74 millones de francos suizos (actualmente unos 10,6 millones de euros). Recién en marzo de este año el brasileño renunció al Comité Ejecutivo de la FIFA. Teixeira, de 65 años, estuvo al frente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) durante 23 años.

Havelange, de 96 años, y Teixeira usaron "de manera ilegal" en repetidas oportunidades los valores en acuerdos para el uso de derechos de transmisión, para enriquecerse, dicen los documentos. Además, son acusados de no haber declarado abiertamente las comisiones de la FIFA y de haber dañado de esta manera a la federación. Las investigaciones contra ambos exfuncionarios de la FIFA fueron interrumpidas tras el desembolso de elevadas sumas de dinero. Havelange y Teixeira rechazaron las acusaciones. Los documentos demuestran que los pagos de comisiones del grupo ISMM/ISL se remontan hasta la década de 1980. El actual presidente de FIFA, Joseph Blatter, era secretario general en ese período.

COMENTARIOS