La Escuela Municipal de Ajedrez
La Escuela Municipal de Ajedrez "GM Diego Flores".
FUNDADA EN LA DÉCADA DE LOS 80

Escuela Municipal de Ajedrez “GM Diego Flores”: Un deporte que crece

La institución, conducida por Santiago Cazaux y Ramiro Troilo, continúa vigente con el paso de los años. En la actualidad, la entidad cuenta con más de 100 jugadores que representan a la Ciudad en los distintos torneos regionales, nacionales e internacionales.

La Escuela Municipal de Ajedrez “GM Diego Flores” continúa vigente con el paso de los años. En la actualidad, la institución está conducida por Santiago Cazaux y Ramiro Troilo y cuenta con más de 100 jugadores que representan a la Ciudad.

Durante más de 30 años, la disciplina brindó muchos exponentes a nivel nacional e internacional y vivió momentos históricos. El profesor Santiago Cazaux dialogó con Democracia sobre el presente de la entidad y lo que viene para el 2023. 

-En la actualidad, ¿Cómo se encuentra la Escuela?

-Comenzamos a trabajar la semana pasada. Durante enero y febrero, estuvimos dictando clases en las piletas tanto en ATSA como en las municipales. Empezamos a competir en el Provincial, el domingo pasado, y viajamos con una delegación de 20 chicos de Junín a jugar la primera etapa de la competencia. Estamos trabajando al 100% con todos, pero nos falta reactivar los Talleres que se dan afuera. Arrancaríamos la semana próxima en Morse y Agustín Roca.

-¿Cuántos integrantes tiene la institución?

-En la sede, concurren alrededor de 50 chicos que varían entre los tres días (lunes, miércoles y viernes). En los Talleres, tenemos anotados 30 jugadores. Vamos a estar como en el 2022, con arriba de 100 personas entre todos los espacios.

Me acompaña Ramiro Troilo y somos los dos profesores que estamos a cargo de la Escuela.

-¿Cuál es la diferencia entre el Taller y la Escuela?

-El Taller se dicta una vez por semana y es una hora por día con mucha cantidad de chicos. Se enseña lo que se puede, es un paso previo a la Escuela de Ajedrez y es para incentivar la práctica del deporte.  

Por su parte, la Escuela son tres veces por semana y prepara a los chicos que compiten durante todo el año. 

-¿Hay una evolución del deporte en los últimos años?

-Cuando se creó la escuela fue una potencia y hubo muy buenos representantes. Después del accidente de los ajedrecistas juninenses en 1989, bajó mucho. En ese momento, yo tenía 14 años y se perdió toda esa camada de jugadores cuando perdimos a los profesores. 

En la década del 90, con Celso Rissolo, se comenzó de a poco, pero de manera permanente. Ahora, con ayuda de la tecnología, avanzamos a pasos agigantados. Junín volvió a ser una de las potencias que siempre fue. Actualmente, estamos participando en todos los torneos con muy buenos resultados. 

-Hace poco se realizó el Torneo Homenaje a los ajedrecistas fallecidos, ¿cómo se desarrolló?

-Sí, fue el 34º aniversario y participaron 30 jugadores. El torneo convoca siempre por lo emotivo que es para el ajedrez de Junín. Se realizó en Sarmiento porque nosotros representamos a ese club, de manera federativa, y ahora tiene su propia escuela. También, estuvo el presidente, Fernando Chiófalo, que jugó una partida porque en su momento viajó, como jugador, a ese Campeonato Argentino en Misiones.  

-¿Cómo es el calendario de este 2023?

-Lo más cerca que tenemos es el 23 de abril, la segunda fecha del Provincial, en Bolívar. Vamos a participar de las diez fechas del calendario y la octava jornada se realizará en Junín, el 29 de octubre. 

Además, estamos con los preparativos, junto al Círculo Juninense, del segundo Festival de Ajedrez que se va a desarrollar en octubre. El año pasado fue la primera edición, salió muy bien y ya comenzamos a trabajar en ese proyecto. Seguramente, vendrán maestros. Siempre tenemos competencias en el medio y evaluamos a cuál podemos ir o no, según los costos y las posibilidades del viaje. 

-¿Cómo solventan los gastos de los distintos viajes? 

-Tenemos un apoyo de la Municipalidad muy importante que nos permite realizar algunos viajes. A veces, se complica si son lugares más lejanos porque vamos en auto o vemos de qué manera podemos viajar. Tratamos de llevar la mayor cantidad de chicos posible.

-¿Cuáles son los objetivos de la Escuela?

-Como organización, nuestro objetivo principal es llevar el mayor número posible de jugadores al Provincial. El año pasado llevamos 260 ajedrecistas y esperamos que eso se repita. 

En el aspecto deportivo, preparamos a los chicos para que puedan alcanzar su mejor nivel y los mejores resultados en los diferentes torneos. En la edición 2022 del Provincial, tuvimos varios jugadores que quedaron entre los diez primeros. 

Tratamos de competir en la mayor cantidad de campeonatos para ganar un lugar en un torneo interligas y otras competencias para que ellos puedan disfrutarlo. Ojalá que siga creciendo el deporte, vengo trabajando junto a Ramiro Troilo y somos un poco de los que movemos la disciplina, no solo en la parte de la Escuela sino en la parte federativa en Sarmiento, el Círculo Juninense, junto al presidente y otras dos personas más. Buscamos fortalecer el ajedrez. 

-¿Cómo ves el deporte en Junín?

-Muy bien, hay muchos chicos y un nivel parejo. La disciplina está avanzando y eso deriva en un fortalecimiento para el año próximo. Ojalá podamos tener seis, siete o más chicos jugando el Campeonato Argentino, en vez de uno. Además, se está creando un grupo de mayores y es muy importante.  Hay mucha gente mayor que se acercó y comenzó a introducirse en el ajedrez.

COMENTARIOS