La Selección se puso de pie con un trabajado triunfo frente a México.
La Selección se puso de pie con un trabajado triunfo frente a México.
QATAR 2022

Otra vez campeones: el camino de Argentina al tercer título mundial

El equipo de Lionel Scaloni debió atravesar un difícil sendero, para lograr la consagración en el Mundial. El debut con derrota ante Arabia Saudita y una lenta recuperación que terminó ayer, con la celebración máxima.

La Selección Argentina festejó ayer su tercer título en un Mundial FIFA de mayores. Lo hizo en la edición de Qatar 2022, como antes lo había hecho en Argentina 1978 y México 1986. 

El pueblo argentino debió esperar 36 largos años para volver a vivir la sensación de estar en la cima del fútbol universal. Entonces, con Diego Maradona como estandarte. Ayer, con Lionel Messi.

Pero el camino del equipo de Lionel Scaloni no fue sencillo. Un repaso de Democracia por los siete partidos de la campaña albiceleste hacia la gloria.

Fase de Grupos - Fecha 1 

Derrota inesperada

Argentina debutó en el Mundial el 22 de noviembre, con una inesperada caída por 2 a 1 frente a Arabia Saudita, en el arranque del Grupo C. Fue 2 a 1 en el Estadio Lusail, con goles de Lionel Messi de penal para la albiceleste, y Saleh Al-Shehri y Salem Al-Dawsari, para los árabes. 
Un prematuro llamado de atención para los de Scaloni, que de allí en más jugarían el resto de la Copa del Mundo sin margen de error.

Fase de Grupos - Fecha 2 - Recuperación ante México

Obligada a ganar para no despedirse en primera ronda, Argentina enfrentó a México, cuatro días más tarde, en el Estadio Lusail, por la segunda jornada. 

Tras un primer tiempo sin emociones en los arcos, la Selección comenzó a edificar una victoria clave en el segundo tiempo, con gol de Messi, desde afuera del área, tras un pase de Ángel Di María. Tres puntos necesarios y desahogo, luego de un arranque esquivo.

Fase de Grupos Fecha 3 - Victoria clara y clasificación

El 30 de noviembre, Argentina cerró el grupo con un triunfo contundente ante Polonia. No decayó el equipo tras el penal fallado por Messi en el primer tiempo, atajado por el arquero Wojciech Szczęsny.

En el complemento, Alexis MacAllister y Julián Álvarez guiaron al equipo de Scaloni hacia una victoria que les aseguró el primer lugar del grupo.

Octavos de final 

Con esfuerzo

La Selección midió fuerzas con Australia, clasificada en el segundo lugar del Grupo D, el 3 de diciembre, por los octavos de final. 

Un trámite parejo, que se abrió con un gol de Messi, a los 35 minutos del primer tiempo. En la segunda mitad, a los 12, Julián Álvarez capitalizó un error del arquero Matthew Ryan y puso el 2 a 0. Los australianos descontaron con un gol en contra de Enzo Fernández, pero no alcanzaron a igualar y Argentina superó la instancia.

Cuartos de final 

Partido dramático  

Argentina se enfrentó a Países Bajos por los cuartos de final, el 9 de diciembre, en uno de los duelos más dramáticos de esta edición mundialista.

Nahuel Molina y Lionel Messi convirtieron los goles albicelestes, mientras que el ingresado Wout Weghorst anotó los tantos del empate neerlandés para el 2 a 2 definitivo. El último grito fue en el minuto 101, la última jugada del encuentro, que forzó la prórroga y posteriormente los penales.

“Dibu”  Martínez se lució en los tiros desde el punto penal y fue la gran figura. El arquero le contuvo los dos primeros remates a los futbolistas de Países Bajos y Argentina hizo lo suyo y avanzó a la semifinal tras ganar por 4 a 2.

Semifinales

Un triunfo cómodo 

La Selección tuvo una parada complicada ante Croacia, subcampeones del mundo de la edición anterior, en el partido de semifinales que se jugó el 13 de diciembre. 

Con mucha autoridad, la Albiceleste se puso al frente de la mano de Lionel Messi, que facturó de penal y, minutos después, Julián Álvarez anotó de arremetida para el segundo tanto. 

En el complemento, tras una gran acción individual del capitán argentino, volvió a convertir el joven atacante del Manchester City para decretar el 3 a 0. 
Argentina estuvo cómodo y tuvo tranquilidad durante todo el encuentro. Fue el primer finalista de la Copa del Mundo. 

Final – Gloria eterna

Argentina midió fuerzas con Francia, último campeón mundialista, el 19 de diciembre. Un partido repleto de emociones que duró hasta los penales. 

El equipo de Lionel Scaloni pasó por todos los estados de ánimo en un partido que terminó 3 a 3 tras 120 minutos inolvidables: ganaba con los goles de Messi y Di María; en una ráfaga empató Mbappé con dos tantos; en la prórroga volvieron a marcar Messi y Mbappé, pero en los tiros desde los doce pasos se impuso la selección, que celebró en Qatar.

COMENTARIOS