Tomás Muro, oriundo de General Pinto, en su primer gol en Gimnasia.
Tomás Muro, oriundo de General Pinto, en su primer gol en Gimnasia.
ANÁLISIS DE RIVAL

El sorpresivo presente de Gimnasia: voracidad en ataque y mayor vulnerabilidad de visitante

El Lobo se ubica segundo en la tabla de la Liga Profesional producto de 8 victorias, 5 empates y tan solo 2 derrotas (ambas fuera de La Plata). Hoy, ante Sarmiento, el mediocampista uruguayo Aleman volvería al equipo titular tras cumplir una fecha de suspensión por acumular 5 amarillas.

Gimnasia Esgrima La Plata de la mano de Néstor Gorosito, es una de las grandes sorpresas de la Liga Profesional y hoy visitará el estadio Eva Junín con el objetivo de no perderle pisada a Atlético Tucumán, en el marco de la fecha 16.

El Lobo, vive uno de sus mejores momentos futbolísticos de los últimos tiempos, siendo protagonista del torneo nacional con un registro de 8 victorias, 5 empates y 2 derrotas.

Gorosito, que como jugador fue un lírico y como DT siempre destaca a los equipos que juegan bien, e hizo enfásis sobre estas prácticas que emplea el equipo de Israel Damonte, que se formó futbolísticamente en Estudiantes de La Plata: "Va a ser un partido difícil, vamos a tener que estar tres veces más mentalizados que hoy. Van a tirar la pelota afuera, van a desaparecer las pelotas. Todas esas cosas no nos tienen que sacar de partido", sentenció en la previa. Acabó la espera.

Así llega el Lobo

El Lobo llega con noticias positivas: por el regreso de Agustín Cardozo tras cumplir una fecha de sanción por acumulación de 5 tarjetas amarillas, lo mismo que con Brahian Alemán.

A ellos, se suman dos casos más: el primero es el de Matías Melluso, quien se recuperó de una lesión fibrilar "grado 2" en el aductor de la pierna izquierda y que ayer ingresó en lugar de Nicolás Colazo, quien en principio, padece una contractura en el isquiotibial derecho, por lo que una baja se suple con un regreso en este caso, a la espera de que se le realicen estudios al exjugador de Boca.

Según pudo averiguar este medio, Gimnasia formaría con: Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Oscar Piris y Nicolás Colazo; Alemán, Carlos Insaurralde, Agustín Cardozo y Matías Miranda; Eric Ramírez o Lautaro Chávez y Franco Soldano.

Párrafo especial para el jugador oriundo de General Pinto, Tomás Muro, quien será la partida hoy y sumaría minutos ante el Verde. El juvenil es el primer futbolista de General Pinto en llegar a debutar en la Primera de nuestro fútbol. Gastón Togni (Independiente y Defensa y Justicia ahora) debutó anteriormente, pero es de Coronel Granada, un pueblo del partido de General Pinto, no de la ciudad cabecera.

Vale resaltar que Muro es una de las apuestas del DT Gorosito, registra sus inicios en el Club Social y Deportivo General Pinto, y desde los 11 años comenzó a viajar a La Plata integrando las categorías infantiles y juveniles del Lobo.

Mercado de pases

Gimnasia fue el único equipo de toda la Liga Profesional que no tuvo ningún refuerzo, es decir, futbolista que proveniente de otra institución. Por otro lado, sí tuvo bajas: Johan Carbonero (venta a Racing), Francisco Gerometta (volvió a Unión), Maximiliano Coronel (libre a Cúcuta de Colombia) y Sebastián Cocimano (a préstamo a Güemes de Santiago del Estero).

Finalmente, quien volvió y fue cedido nuevamente fue el arquero Nelson Insfrán (de Central Córdoba a San Martín de Tucumán).

¿Cómo debería jugar Sarmiento?

En la fase defensiva, el conjunto dirigido por el DT Damonte debería mantener un bloque defensivo bajo, es decir, ubicado en el propio campo cerca del área del arquero Sebastián Meza cuando Gimnasia disponga del balón, cediéndole la responsabilidad de generar juego a través de las asociaciones.

Esto complicaría el encuentro para el Lobo, ya que el ataque se diluiría rápidamente al no poseer la característica de un juego asociativo por intermedio de pases y la generación de espacios, ya que la clave del Lobo está en aprovechar los espacios que encuentra en las transiciones.

Por otro lado, la defensa del Verde debería tratar de hacerse fuerte en los tiros de esquina, tanto en el área propio como en la rival, para no volver a sufrir goles en contra y buscar la llave del triunfo a través de la debilidad del Lobo en la suya.

Por último, y retomando esta idea táctica del bloque bajo para conseguir la solidez defensiva, Sarmiento podría, una vez que recupere la posesión del balón, realizar ataques a los espacios que relegan los laterales por sumarse al ataque, quedando expuestos a situaciones de mano a mano los defensores centrales. En otras palabras, el contraataque podría ser la llave del triunfo para el Verde. 

Última vez en el Eva Perón 

En el marco de la Copa de la Superliga por la fecha 12, y en un partido disputado a puertas cerradas debido a la pandemia del Covid-19, Sarmiento recibió a Gimnasia fue el 3 de mayo del 2021 por última vez. Aquella ocasión terminó igualada sin goles en una fría noche de invierno de Junín.

El Verde, con la dirección técnica de Mario Sciacqua, formó con Manuel Vicentini; Martín García, Marcelo Herrera, Nicolás Bazzana y Lautaro Montoya; Gabriel Graciani, Federico Vismara, Claudio Pombo y Gabriel Alanís; Sergio Quiroga; y Jonathan Torres.

El Lobo, comandado por Mariano Messera, hizo lo propio con el siguiente 11: Rodrigo Rey; Leonardo Morales, Maximiliano Coronel, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Marcelo Weigandt, Víctor Ayala, Brahian Alemán y Matías Pérez García; Johan Carbonero y Erik Ramírez.

Si bien, en el marco del torneo anterior el Verde logró un importante triunfo en el Bosque platense, ya con la conducción de Israel Damonte, hay que remontarse varios años atrás para hallar el último encuentro victorioso de Sarmiento en Junín.

De hecho, la última victoria del Verde sobre el Lobo fue el domingo 3 de febrero del 2013, cuando el equipo de nuestra ciudad se impuso por la mínima diferencia gracias al gol convertido por Lucas Oviedo (de cabeza). Sergio Lippi y Pedro Troglio eran los entrenadores de los equipos y, aquel día, el defensor Lucas Licht erró un penal en el arco que da la espalda a la avenida Arias.

Jugadores con pasos por Gimnasia y Sarmiento

Entre algunos futbolistas que vistieron las casacas de Sarmiento y de Gimnasia Esgrima La Plata, se pueden destacar al arquero Pablo Bangardino; los defensores Rodolfo Pezzatti, Lucas Bustos y Maximiliano Caire; los mediocampistas Sergio Marchi, Gustavo Merlo, Dardo Miloc, Claudio Otermín, Nicolás Castro y Guillermo Beraza; y los delanteros Jorge Córdoba y Jorge Luis Clara.

Un caso de poca trascendencia y que hubo en las categorías juveniles de ambos equipos fue el del juninense Mauricio Rolla, quien supo vestir el buzo de arquero de las inferiores del Verde y del Lobo platense.

COMENTARIOS