LIGA PROFESIONAL

Sarmiento derrotó a Lanús en otra noche de inspiración de Licha López

El experimentado delantero marcó un doblete, para darle el triunfo al Verde, por 2 a 1, en el estadio Eva Perón. El Granate jugó con uno menos desde los 2 minutos del primer tiempo, por expulsión del defensor Julián Aude. Con los tres puntos, el equipo de Israel Damonte volvió a meterse en zona de copas.

Sarmiento volvió a servirse anoche de la jerarquía de Lisandro López para superar a un deslucido Lanús, 2 a 1 en el estadio Eva Perón, por la fecha 12 del Torneo de la Liga Profesional.

El experimentado delantero, la principal carta del Verde en ataque, anotó por partida doble y le regaló a la hinchada otra muestra de su categoría, para guiar al equipo dirigido por Israel Damonte a su segunda victoria consecutiva, luego del histórico triunfo conseguido el fin de semana pasado ante River, en el Monumental. El cuadro sarmientista llegaba al duelo pleno de confianza, tras la inyección anímica del resultado conseguido en Núñez y cumplió con el pronóstico de la previa, frente a un Granate en crisis, que no logra salir del fondo de la tabla y sigue buscando el rumbo, con Frank Darío Kudelka como nuevo entrenador.

Los problemas para el equipo de la Fortaleza de Sur comenzaron casi desde el vestuario, cuando se quedó con diez hombres, por la expulsión del lateral izquierdo Julián Aude, por una dura falta sobre el mediocampista cordobés Guido Mainero, una de las figuras de la hazaña en el Monumental. Y el panorama se le oscureció a Lanús todavía más a los 6 minutos, cuando desde un córner desde la derecha llegó el envío de Mainero al segundo palo y apareció Licha López, para rematar con derecha frente a la pasividad de la defensa rival y colocar la pelota junto al palo izquierdo del arquero Fernando Monetti. 

El gol y la superioridad numérica le permitieron a Sarmiento comenzar los tiempos del juego con algo más de tranquilidad. El Granate sintió el impacto y se desordenó en todas sus líneas. Partido en la mitad de la cancha, volvió a llegar el Verde con Lucas Castro por derecha, centro desde tres cuartos de cancha y cabezazo desviado de Jonatan Torres. Pasados los 20, los de Damonte comenzaron a replegarse mientras que los de Kudelka ganaban terreno a partir de la posesión, pero sin generar riesgo en el arco defendido por Sebastián Meza. Con una pieza menos en el tablero, Lanús dependía de que su delantero emblema, José Sand, saliera del área, su zona de confort, a intentar crear juego en las bandas, para conectar con un solitario Lautaro Acosta, su socio histórico en la ofensiva. 

El Granate parecía cerrar un negocio favorable con la desventaja de un gol, a medida que se acercaba el descanso del entretiempo. Sin embargo, ya sobre el segundo minuto de descuento, llegó otra vez la jugada que lleva el sello del ciclo Damonte: salida larga del arquero Meza, Jonatan Torres ganó de cabeza en lo alto, segundo cabezazo de Mainero para dejar solo a Licha López y el ex Racing controló con el pecho y definió otra vez con derecha, para dejar sin chances a Monetti. Así, Sarmiento se iba a los vestuarios con un triunfo parcial con sabor a justicia, en un trámite que, en los 45 iniciales, le había resultado ampliamente favorable.

Momentos de zozobra
El Verde tenía todo para dominar el complemento a su voluntad y el DT Damonte envió a la cancha a Javier Toledo, y luego a Julián Brea y Luciano Gondou, para intentar sentenciar la historia. Sin embargo, avanzaban los minutos y el equipo de Junín no liquidaba el marcador. Lentamente, el elenco sarmientista fue cediendo terreno y Lanús, en contrapartida, creciendo en sus expectativas. 

A los 23, apareció por derecha el ingresado Franco Orozco y tiró el centro al área para Sand. El defensor Federico Andueza se adelantó y rechazó de cabeza hacia el medio y de frente al arco remató el lateral derecho Braian Aguirre, que llegaba desde atrás, para señalar el descuento y sembrar algo de incertidumbre en el desenlace de la historia. Pero Lanús se quedó sin energía en el sprint final y Sarmiento casi lo aprovecha, primero con el uruguayo Jean Pierre Rosso -otro de los que saltó a la cancha desde el banco de suplentes- y luego con un cabezazo de Javier Toledo, ambas situaciones desactivadas por el arquero Monetti.

Tras el pitazo final del árbitro Andrés Merlos, el conjunto de Junín saboreó una victoria que, hacia el epílogo del encuentro, se mezcló con algo de alivio, por el intento tardío de reacción del visitante que no llegó a cristalizarse en el tanteador.

Segundo triunfo consecutivo para los de Damonte y festejo por partida doble: con los tres puntos, el Verde volvió a meterse transitoriamente en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

Las claves del partido

-La expulsión de Aude: la tarjeta roja al lateral izquierdo de Lanús, cuando apenas iban dos minutos de partido, fue un quiebre prematuro en el trámite del juego.

-La jerarquía de Licha López: el delantero de Sarmiento volvió a exponer toda su categoría, para guiar al Verde a un nuevo triunfo.

-La pelota quieta: el equipo de Junín volvió a sacar diferencia en las jugadas de balón parado.

 

______________________________

Escucha la radio Junin.net por Internet

COMENTARIOS