None
FÚTBOL

Jorge Luis Clara: El lechón

Juninense campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Independiente de Avellaneda.

Nací en Junín, vivía en Villa Talleres.  Fui a la escuela 16. Me acuerdo de los juegos Evita, pero yo era más grande, llegaron justo cuando pasé al secundario.

Había potreros en todos lados. Todo el día se jugaba al fútbol y en los campitos aparecía gente de los clubes que te iban a ver jugar. A mi me rescató el Negro Castro, fue fundamental en mi carrera. Pero estaban Chiaravino, Moyano, un montón. Te pispeaban y te iban a buscar a tu casa.

Castro me llevó a Independiente cuando tenía 10 años. Empecé de abajo y salimos campeones en varias. Estaba el negro Fe-
rreyra, La Chancha Arias, el Pelado Rabadán, el Negro Santillán. Ojo que había equipazos. En Moreno estaba el Turco Mecherques, el Chino Mendoza, los Ruiz en BAP, en todos los clubes había grandes jugadores.
En primera jugué un solo partido, en el nocturno ante Villa Belgrano. Vino un primo de Artime –que era el presidente del club- y me ofreció irme a probar a Independiente de Avellaneda.

A los 17 me fui a Buenos Aires, a una pensión. Allá estaban  el Negro Monzón, Néstor Clausen, Marcelo Giorno, Ariel Witton, la Vieja Reynoso, José Percudani.

Hice quinta y cuarta. En cuarta me toca la colimba y me tuve que venir a Junín. Ese año me dan a préstamo a Moreno donde estuve un año y volví a  Avellaneda.

Jugué cuatro partidos en tercera y el Gitano Juárez me promocionó a primera. Debuté en 1980 contra Colón, empatamos uno a uno. Estuve hasta fines de 1986, pero en 1983 vine a préstamo a Sarmiento donde hice un año brillante con 22 goles en todo el campeonato. Ese año había muy buen equipo. Atajaba Peratta, Lamolla, Polo, Ortiz y de la Llera; Piriz, Molina y Vicente. Adeante me acompañaban Eleuterio Montes y el Negro Herrero. Etchecopar era el técnico. Perdimos entrar al  octogonal por un gol de diferencia, nos ganó Chacarita y fue después quien ascendió.

En 1984 jugué la Copa Libertadores con Independiente, salimos campeones y fui a jugar la Copa del Mundo. Le ganamos 1-0 al Liverpool en Japón. Fue algo increíble.

Jugué con Jorge Mario Olguín, el Colorado Killer, el Puma Morete, el negro Ortiz, el loco Housemann, Gabriel Calderón, el uruguayo Alzamendi Casas.

En 1987 pasé a Gimnasia de La Plata, un año. En el 88 un representante me llevó a Grecia. Estaba todo arreglado y una semana antes cambió el técnico. Trajeron un Yugoeslavo y se trajo un par de jugadores de allá. A mi me rescindieron el contrato y me tuve que venir.

Arreglé en Morón un año también. Estuve otro año en El Porvenir, Juventud Antoniana de Salta, Alianza de Cutral Co. Después en la zona estuve en Boca de Rojas, Arrecifes, Singlar de Ascensión, El Linqueño, Chacabuco. Me retiré en el ´94.

Hoy no salen jugadores porque el crecimiento de la población eliminó los potreros. Faltan las canchitas de barrio que es el abc del futbol.

¿Maradona o Messi? Dos épocas diferentes. Yo jugué en 1981 contra Maradona. Te ganaba solo. Se ponía el overol y era una fiera. Messi es un jugador bárbaro, el mejor del Mundo. Pero le falta ser caudillo.

COMENTARIOS