BOXEO

José “El puro” Paz expondrá el título ante Juan Manuel Bonanni

Pelearán el viernes en el estadio de Ciclista Juninense, por la corona superwelter.

El ascendente cordobés José Carlos “El puro” Paz, con palmarés de una derrota y 16 triunfos (9 por nocaut), expondrá su cinturón superwelter latino CMB en el estadio “Raúl ´Chuny´ Merlo” del Club Ciclista Juninense, enfrentando al púgil de nuestra ciudad, Juan Manuel Bonanni, este viernes 20 en la pelea central de una velada que será televisada por Direc´TV Sports.
Bonanni, con récord profesional de 25 ganadas (9 antes del límite), 6 perdidas y tres empates, ya tuvo otras tres chances para ganar un título y nunca pudo, ya que fue derrotado sucesivamente por Oscar Roberto Medina (por el sudamericano welter), Fernando Angulo (Latino welter) y Martín Ríos (Latino superwelter).
Paz, nacido en la localidad de Pozo del Molle (Córdoba) y radicado en Villa María, viene de defender el cinturón frente a Cristian “El travieso” Serrano, a quien noqueó técnicamente en el tercer round en el Club Argentino de Junín y Bonanni, como fue dicho, se juega una de sus últimas chances de poder conseguir un cinto ante su gente.
En la misma velada se presentarán el ex titular mundial juvenil pluma, Marcos “Maquinita” Martínez, el actual campeón sudamericano ligero, el pegador pampeano Sergio Gil, el invicto de Teodelina (Santa Fe), Emiliano “Cobrita” Domínguez y el welter cordobés Oscar Paz, hermano del “Puro”, además de los aficionados de Junín, Nicolás de León y Andrés Sosa, entre otros.
Hoy a la hora 17, en el estadio del Club Ciclista, arrancará la venta de entradas para el festival a realizarse pasado mañana en el “Coliseo del Boulevard” de la avenida San Martín.
Los precios de las localidades son los siguientes: 100 pesos (popular), 150 (platea) y 200 (ringside).

Un rival de fuste para el juninense
José Carlos Paz, nacido en Pozo del Molle y radicado en Villa María, es un enjundioso pegador, nacido el 14 de septiembre de 1986.
Su debut como profesional se produjo el 14 de septiembre de 2012, cuando en Las Varillas, Córdoba, se impuso por puntos, en decisión unánime, al santafesino José Luis Battaglia.
Tres semanas después (20/10/2012) fue llamado rápidamente a una prueba de fuego, realizada en el mítico estadio Luna Park, adonde lo convocaron para probar a la gran figura ascendente del boxeo argentino, de gran pasado amateur, el bonaerense Braian Castaño.
En una pelea extraordinaria, en la cual Paz sacó lo mejor del repertorio de Castaño, éste noqueó al cordobés en el quinto asalto de una pelea pactada a seis. Pese a la derrota, el combate del Luna, mostró las grandes cualidades del “Puro” Paz.
Lejos de amilanarse por el traspié, Paz tuvo un 2013 muy activo con siete presentaciones de las cuales salió airoso en todas con una marca de 3 nocauts.
El 2014 fue otro gran año para José Carlos Paz, quien lo arrancó en febrero de la mejor manera: ganando el título mundial juvenil superwelter de la FIB al noquear en ocho asaltos al crédito del Gremio de Camioneros (que había organizado esa velada en Necochea) Luis Tejerina.
Para mayo del año pasado, y luego de otras dos victorias expeditivas, el cordobés ganó su segunda corona: la Mundo Hispano de los 69.800 al vencer por puntos al catamarqueño Carlos Saúl Chumbita, en su adoptiva ciudad de Villa María y como semifondo de una pelea del “Huracán” Omar Narvaez.
Para septiembre, la corta pero fructífera campaña del “Puro” sumó otro título: el latino CMB superwelter, en Pehuajó, con victoria por KO en cuatro vueltas ante el misionero Juan Carlos Pedrozo.
En su última pelea, el 28 de noviembre del año pasado, en el Club Argentino de Junín, retuvo el título latino, que ahora expondrá ante Bonanni, noqueando en tres rounds al santafesino Cristian Serrano, afincado en Junín y pupilo del ex campeón mundial welter Carlos “Tata” Baldomir.

COMENTARIOS