DERROTA EN BÁSQUETBOL POR 81 A 71

La selección argentina padeció como siempre ante España y está al borde de la eliminación

El seleccionado de básquetbol de la Argentina, actual subcampeón mundial, perdió ayer con España, el campeón del mundo, por 81 a 71 en Saitama y complicó su pasaje a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en un partido válido por el grupo "C".
El elenco de nuestro país tuvo lo mejor en el base Nicolás Laprovittola (27 puntos, 4 asistencias y 2 robos) y en España sobresalió Ricky Rubio (26 tantos, 5 pases gol y 5 rebotes).
La derrota dejó al elenco nacional con un registro de 0-2 y le dio la clasificación a España (2-0). Ahora, Argentina tiene un coeficiente negativo de -28 puntos y se jugará todo ante Japón el domingo a la 1.40 de nuestro país y además posará los ojos en República Checa (-14) ante Estados Unidos por la zona "A", ya que los dos mejores terceros pasan a cuartos de final.
La Argentina arrancó con intensa defensa y mejor carga al rebote, tal como pidió Sergio Hernández tras la dura derrota con Eslovenia (118-100 en el debut), y agregó en ofensiva movilidad de pelota, que permitió a Laprovittola (10 puntos) destacarse en el inicio.
La defensa en zona (1-2-2) aflojó minuto a minuto contra un fantástico Ricky Rubio (3-3 en triples y 1-1 en dobles), por lo que la ventaja de 12-3 se diluyó cuando un tiro exterior del hombre de Minnesota Timberwolves (NBA) llevó el tanteador a 16-15 para su seleccionado.
Rubio dejó la cancha por un golpe y eso resultó positivo para Argentina, que provocó siete pérdidas en los 10 minutos iniciales y encontró el camino con un equipo rápido de piernas, liderado por Facundo Campazzo (7) para irse 25-20 arriba.
España ajustó la marca en la primera línea, cortó las transiciones rápidas a la media cancha nacional y obligó así a realizar ataques estancados, con posesiones largas y ventajas de talla. En el otro aro, se apoyó en la altura de Pau Gasol y en la mano encendida de Sergio Llull.
La falta de efectividad en el tiro exterior argentino -cerró con 5 de 15- y el dominio táctico español redondeó un primer tiempo en favor de los campeones mundiales por 40 a 34.
Con paciencia y oficio, España se hizo dueño del ritmo del partido. Ya Argentina no corrió, buscó ofensivas largas y en la zona de tableros sufrió la ausencia de altura y de condiciones atléticas para hacer frente a dos pivotes que siempre colocó Sergio Scariolo en la cancha.
Rubio, MVP del Mundial de China 2019, le ganó el duelo a Campazzo y le sacó la cuarta falta en el final del tercero. Argentina extrañó la mejor versión de su conductor y padeció constantemente el ataque al aro del base español, que desencadenó en un 61-53.
El equipo nacional perdió totalmente la agresividad en los dos costados, se notó en el lenguaje corporal y en el abuso de un errático tiro de tres, en el que fallaron consecutivamente Nicolás Brussino y Gabriel Deck, de una jornada olvidable.
Los europeos mantuvieron los tiempos y le sacaron provecho al desánimo argentino para quebrarlo en el resultado (69-56) con 6 minutos por delante.
Pero Argentina solamente acortó a 10 (71-81) en el tiempo restante de una noche japonesa complicada, reflejada en la bronca de Campazzo al sumar su quinto foul y romper su casaca.

Resultados en otros deportes
En boxeo, categoría peso medio y por octavos de final, Francisco Verón quedó eliminado al perder 2-3 con Euri Cedeno Martínez, de República Dominicana.
En ciclismo BMX masculino, Exequiel Torres se clasificó para las semifinales luego de finalizar en el cuarto puesto de su serie.
En remo, doble scull femenino ligero, la Argentina (Milka Kraljev y Evelyn Silvestro) ganó la final "C" y quedó décimo tercero en la clasificación general.
En beach volley masculino, primera rueda, la dupla Julián Azaad-Nicolás Capogrosso se despidió con derrota 2 a 1 ante Estados Unidos,con parciales de sets de 21-19, 18-21 y 15-6.
En beach volley femenino, tercera fecha primera fase, la dupla Ana Gallay-Fernanda Pereyra culminó su participación con una derrota ante la dupla china Fan Wang-Xinyi Xia por  2 a  0, con sets que terminaron 14-21 y 13-21.
En natación, Delfina Pignatiello compitió en la eliminatorias 800m libres, fue octava en su  serie y así quedó eliminada.
Otro nadador nacional, Santiago Grassi, también quedó al margen tras la eliminatoria de 100 metros mariposa, al ser 16° en la general.

COMENTARIOS