None
PRONUNCIAMIENTO DE APDFA

Piden una "real" reactivación ferroviaria

Desde la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles (APDFA) reconocen serias falencias en el servicio como el hecho de que los vagones ya tienen más de cincuenta años, contándose con una sola máquina para el trayecto Junín-Retiro al que se suma Alberdi, los viernes.

Esto es producto de una falta de inversión desde que la Provincia se hizo cargo del servicio, pero ahora se ha efectuado el traspaso a la Nación y por eso hay un cierto optimismo de que las unidades pudieran ser renovadas a partir de la compra de vagones portugueses, pero hasta ahora no existe ninguna certeza.

El servicio

Norberto Pesaresi, secretario general de APDFA Junín dijo a DEMOCRACIA que "el tema más grave es el tema tractivo, locomotoras, ya que contamos con una sola máquina. Si bien hemos tenido algunos problemas, estadísticamente, en general, el tren llega a destino, más allá de que uno pueda discutir el servicio en sí".
Actualmente hay una frecuencia diaria de nuestra ciudad a Retiro que sale de lunes a viernes a las 4.05 de la mañana, volviendo a Junín a las 18 y llegando a las 23, aproximadamente. Los sábados no hay servicio y el tren vuelve a salir a las 4 menos cuarto de la tarde.
Los viernes, el mismo tren que viene desde Retiro, continúa hasta Alberdi y luego retorna a nuestra ciudad. El pasaje de la clase turista es de 16 pesos y de 22 pesos en pullman, precios accesibles si se tiene en cuenta, por ejemplo, la tarifa de los taxis en nuestra ciudad o de los mismos ómnibus que hacen el trayecto de nuestra ciudad con Capital Federal.

Tren bala

En su momento APDFA elaboró un proyecto que creaba ENAFE, una empresa ferroviaria del Estado, que tuvo estado parlamentario pero el tiempo pasó y faltó la decisión política de implementarla.
Esa iniciativa contemplaba la posibilidad de crear una empresa ferroviaria nacional.
"Estamos en contra del tren bala porque creemos que será sólo para una élite, ya que el boleto tendrá un costo de entre 80 y 120 euros, un valor que no puede pagar la mayoría de los habitantes", señaló Pesaresi.
Según esta entidad ferroviaria, el dinero del proyecto anunciado por Cristina Fernández de Kirchner podría ser destinado a invertir en la reorganización de todo el sistema ferroviario, llegando con un servicio eficiente y bueno, descom-primiendo el intenso tránsito vehicular en las rutas.
"Consideramos que el tren bala no es apropiado para nuestro sistema, porque utilizará una vía nueva y exclusiva, con una trocha totalmente distinta a la que se usa en Argentina", expresó.

Visita de Veschi

El próximo miércoles estará en nuestra ciudad el ingeniero Elido Veschi quien durante muchos años fue secretario general de APDFA.
Asimismo se ha invitado a una charla del sector pasivo que se brindará en la sede de ATE, Comandante Escribano y España, a las 9.30, contándose con la presencia del secretario de la Tercera Edad, Arnaldo Rodríguez.

COMENTARIOS
Toc-Toc en el Colegio de Abogados