None
DE CARA A LAS ELECCIONES GENERALES DE 2015

Oscar Romero: "No permitiré que abran kioscos para dividir al PJ"

El diputado nacional dijo que además de trabajar para que Santiago Aguiar sea intendente de Junín, se encargará de que en los comicios del año que viene no aparezcan siete listas kirchneristas, como en 2011.

El diputado nacional y referente de Smata, el juninense Oscar Romero, afirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial (TeleJunín) que va a trabajar para que Santiago Aguiar sea intendente de Junín, y se encargará de que en los comicios del año que viene no aparezcan siete listas kirchneristas, como sucedió en 2011.
Consideró que no hay un “candidato natural” en el FpV para las presidenciales del año que viene, en un tiro por elevación al sciolismo, y que el titular de Anses, Diego Bossio, es el mejor candidato a gobernador bonaerense por su probada experiencia en la gestión.

-Está recorriendo la provincia de Buenos Aires, impulsando la candidatura a gobernador del titular de Anses, Diego Bossio ¿Cuáles son las expectativas?
-Es una tarea que venimos haciendo desde principios de año, en el caso mío trabajando muy fuerte con el movimiento obrero, con la juventud sindical y peronista. Ya hemos recorrido gran parte del Conurbano bonaerense y algunas ciudades del interior para consolidar un espacio, para afianzar la idea de que la provincia de Buenos Aires no da margen para improvisaciones. Necesitamos un gobernador que tenga una capacidad de gestión importante, reconocemos que hay cosas importantes por resolver, que tienen que ver con la infraestructura, con la educación, la salud y la seguridad, y en ese sentido sigo pensando que Diego Bossio ha hecho un trabajo impresionante en la Anses –donde maneja el 46,5 por ciento del presupuesto nacional-, y es el hombre indicado.

-El impacto de Procrear en la Región ha sido muy fuerte.
-Creo que es una herramienta muy importante para aquellas personas que intentan tener su primera casa y que tienen dificultades para hacerlo. Es un crédito al que es fácil acceder, se lo puede pagar, nadie regala nada, está la chance de acceder al terreno, algo que se presenta como problemática en toda la Provincia porque nos faltan lotes y estamos trabajando al respecto. En muchos lugares, la explosión que se generó por el Procrear causó la suba de los terrenos y por eso también estamos tratando de ofrecer espacios a precios normales. Es una tarea que se hace día a día, por eso digo que en la política hay que tener vocación de servicio pero también una fuerte decisión, cuyo brazo ejecutor en este caso es la Anses pero que proviene de un deseo que tiene la Presidenta que es atender todas las problemáticas que tiene la Argentina.
A mediados de año, el país sufrió un fuerte ataque internacional de los fondos “buitre”, hubo presión externa e interna y la Presidenta eligió no acatar y pagar a quienes no eran acreedores legítimos sino grupos de inversión especuladores. Ella decidió apostar al mercado interno, a mantener el consumo con el Procrear, el Procreauto, el plan Ahora 12 y la quita del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo. Es toda plata que se inyecta al mercado, no surge de la nada, y para eso hay que tener herramientas como el presupuesto nacional. Nosotros al presupuesto lo votamos en soledad y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, hasta recibió una denuncia penal porque se iba a tratar ese tema en el recinto. En algunos hay un concepto de que a la gente se le están regalando cosas y la verdad es que se trata de un reconocimiento a un montón de personas que trabajaron toda su vida y no tuvieron la posibilidad de jubilarse. Si no hay una conducta que tienda a reflejar la necesidad de los argentinos, estamos complicados.

-¿Cómo observa este cierre de año?

-Los pronósticos para este año alertaban sobre una situación hiperinflacionaria, con una devaluación y un tipo de cambio que superaba los treinta pesos, niveles de desocupación masivos, desbordes salariales y la verdad es que nada de eso ocurrió. Estamos cerrando el año dentro del contexto internacional, con muchas cosas realizadas, algunas de ellas muy buenas, y otras que seguramente las va a concretar el próximo gobierno, que estoy convencido que será del Frente para la Victoria. Algunos pensaban que este país iba a ser una isla en el mundo y ha sucedido lo contrario, nos hemos integrado. Además, hay que tener en cuenta que el mundo en sí está muy complicado. Yo vengo de estar en Italia y allí hay una desocupación del 23 por ciento, la de España está alrededor del 27 por ciento, le estaban pidiendo la renuncia al presidente de la Comunidad Europea, a eso se le suma lo que sucede en Rusia por la baja del petróleo y la devaluación del rublo, se habla de una entrada en cesación de pagos de Venezuela, en fin, hay un contexto internacional complicado y Argentina no es una isla.

-Las encuestas dicen que Bossio es uno de los candidatos que más ha crecido.

-Así es. Cuando hablábamos de él hace seis o siete meses muchos decían que ni figuraba y la verdad es que ha hecho un trabajo muy fuerte, más allá de que todavía no ha expresado su voluntad de ser gobernador por más que haya un grupo que esté trabajando para ello. Seguramente emitirá su decisión el próximo año. Hace unas horas salió una encuesta que lo ubica como uno de los dirigentes que más ha crecido, al contrario de otros que han descendido bastante, y creo que eso tiene que ver con la gestión, la manera de hacer política y el modo de responderle a un  proyecto nacional y popular que tiene como única conductora a Cristina Fernández de Kirchner.

¿Insaurralde sigue siendo del Frente para la Victoria?

-Esa respuesta la tiene que dar él. Esta semana me tocó ser uno de quienes presidieron el congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y muchos me preguntaban lo mismo. Lo que siento es algo complejo porque a Martín Insaurralde lo acompañé en la lista de candidatos a diputados nacionales, estuve con él en los actos de campaña, escuché las promesas que hizo y por todo eso me siento defraudado. Cuando uno asume un rol ante el electorado, tiene que cumplirlo, para eso nos vota la gente. Eso de renunciar a la banca, eso de no saber si se queda en el Frente para la Victoria o se va creo que a su proyecto personal lo perjudica y eso se nota en las encuestas, donde ha bajado notoriamente.

-Como referente de Smata ¿cuál fue el impacto real de Procreauto, porque en algunas concesionarias faltan unidades?

-Nosotros estamos terminando el Procreauto 2. El primero anduvo muy bien y ahora se está por lanzar el tercero, que se extenderá hasta junio del año que viene, lo que demuestra que hay una fuerte demanda de vehículos y un gran interés de la gente en acceder al plan. Tenemos un problema que tiene que ver con la entrega de vehículos y los precios. En relación a este último punto el gobierno nacional tomó una medida inédita, con la sanción por 1.080 millones de pesos a cuatro terminales radicadas en el país por una carterización que se hizo en Tierra del Fuego. Las señales son claras: hay demanda, hay que tener las unidades y hay que cuidar los precios. En lo que a mí refiere, en los próximos días estaré presentando un proyecto de ley para garantizar todas estas cuestiones.

-¿Scioli es el candidato natural a presidente del kirchnerismo para 2015?

-Los peronistas no conocemos candidatos naturales. Después de Perón, yo no creo en ningún candidato natural. Creo que el candidato va a surgir de las Paso, ahora también estoy convencido de que una presidenta después de dos mandatos y con una imagen positiva del cincuenta por ciento no se va a ir a su casa a pintarse las uñas. Creo que ella va a ser la gran electora y va a definir ella el candidato del Frente para la Victoria.

-¿El kirchnerismo va a poder llegar unido a octubre de 2015 en Junín?
-En Junín, como en otros lugares, el Frente para la Victoria está compuesto por distintos sectores. Nosotros hemos conformado uno que es multisectorial, donde están el Partido Socialista, el Partido Solidario, el movimiento obrero, una parte importante del peronismo, dirigentes de sociedades de fomento y empresarios, y resolvimos a través de un plenario inédito respaldar como precandidato a Santiago Aguiar. Ojalá que otros espacios tomen esa misma decisión y la exhiban porque eso fortalece a la democracia. Y si no lo hacen, que se presenten a las PASO. La verdad es que así como no me afecta que haya cuatro o cinco candidatos a presidente tampoco me afectaría que haya tres o cuatro candidatos a intendente por el Frente para la Victoria. Sí voy a trabajar para que Santiago Aguiar sea intendente y para que en estas elecciones no me hagan siete listas. Acá no van a venir a abrir kioscos para dividir al peronismo.

COMENTARIOS