None
RELEVAMIENTO QUE INCLUYÓ A JUNÍN

Tras varios meses en caída, repuntaron las ventas en los comercios bonaerenses

Un estudio de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires registró una mejora del 1 por ciento en la actividad en los negocios minoristas.

Las ventas de los comercios bonaerense registraron en octubre último una mejora del 1% respecto de igual mes de 2013, después de varios meses de tendencia negativa, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
Según ese trabajo, en la comparación con septiembre de este año, las ventas mercantiles registraron un aumento de 17,1%. FEBA destacó, en un comunicado, que los rubros que registraron mayores ventas durante el mes pasado -en la comparación interanual- fueron jugueterías y librerías (10,2%), indumentaria (6,1%) y electrodomésticos y artículos para el hogar (2%), entre otros.
Los sectores que reflejaron caídas respecto al volumen vendido en octubre de 2013 fueron repuestos para el automotor (6,9%) y alimentos (2,25%).
El informe empresario tomó en cuenta datos obtenidos en más de 300 comercios asociados a 15 cámaras adheridas a FEBA, ubicadas en Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Berazategui.
En la mirada desagregada de “otros rubros”, la gastronomía ha registrado un incremento del 16% en comparación del mes de septiembre, y un aumento del 0,7% con relación a octubre de 2013. Por el contrario, la comercialización de repuestos para el automotor y concesionarias registraron una caída del 6,9% con relación a octubre del año pasado y un 0,9% con respecto a septiembre del corriente año.

Empleo

En tanto, en el 41º relevamiento realizado en comercios de la Provincia de Buenos Aires por 15 cámaras asociadas a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), se concluyó que el 89,4 por ciento de los comerciantes planea mantener su planta de empleo en el mismo nivel que los actuales, mientras que el 9,2% plena realizar más contrataciones y el
1,4% restante planea realizar recortes.
Asimismo, los datos que también tuvieron como uno de los lugares de estudio a Junín, registraron que durante los últimos seis meses el empleo en la provincia ha caído un 0,1%. De esta manera, el único rubro que ha registrado reducciones es la comercialización de alimentos con una caída del 3,4%, mientras que las librerías han aumentado un 0,1%, siendo que el resto de los rubros no
registraron variaciones. 

COMENTARIOS