None
RED FEDERAL CIBERSALUD

Pacientes de cada distrito podrán acceder a un diagnóstico experto a distancia

Con la implementación de este programa, los pacientes podrán acceder a un diagnóstico experto a distancia, evitar el desarraigo y descongestionar los sistemas de atención en las zonas urbanas, entre otros objetivos.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, mantuvo una videoconferencia con autoridades sanitarias de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y CABA para presentarles los lineamientos de la Red Federal CiberSalud, que conecta a centros sanitarios y hospitales públicos y universitarios.
El encuentro se llevó a cabo en la sala de situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, donde los participantes fueron recibidos por el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; el director de Capacitación de Profesionales de la Salud, Juan Manuel Castelli, el coordinador general de las Áreas de Informática, Danilo Bonot y la asesora de la Dirección Provincial de Hospitales, Gabriela Lourtau.
Con la implementación de Cibersalud, los pacientes de cada distrito podrán acceder a un diagnóstico experto a distancia, evitar el desarraigo y descongestionar los sistemas de atención en las zonas urbanas, entre otros objetivos.
“Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha CiberSalud marcó un hito histórico, porque puso en la máxima agenda de instrumentación el uso de la telemedicina, de la más moderna tecnología de comunicaciones al servicio de la salud”, apuntó Yedlin por teleconferencia.
Subrayó además que la fuerte inversión del Estado en programas como Conectar Igualdad, en la distribución de computadoras en escuelas y el tendido de redes de fibra óptica “son una tremenda herramienta de inclusión social” de la que también forma parte CiberSalud.
“Ahora hace falta enriquecer la red con las provincias dentro de un espíritu federal: ustedes saben que la mayoría de las políticas sanitarias son trabajo de cada jurisdicción, la Nación marca líneas generales, coordina, ayuda, colabora para lograr los mejores resultados y es fundamental el trabajo conjunto”, enfatizó el viceministro de Salud.
Por su parte, el coordinador de CiberSalud del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Luis Carniglia, explicó que esta propuesta “permite las interconsultas médicas, la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta, así como  programas de capacitación proporcionando referentes nacionales con gran experiencia académica que están a disposición de las provincias”.
El coordinador aludió así a los planes de capacitación que ofrecen el hospital Garrahan, los de Alta Complejidad “Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, y “Presidente Perón”, de Formosa, así como el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y el Alejandro Posadas, de Haedo, entre otros referentes nacionales.
En un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva. El nodo cuenta además con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitación a distancia. 

COMENTARIOS