UNA USINA DE PROYECTOS

Campo Experimental: una apuesta a la formación integral de profesionales

En 84 hectáreas se desarrollan tareas de investigación, docencia, transferencia y generación de conocimientos.

El proyecto de construcción del Campo Experimental Unnoba es una apuesta importante de la Universidad que le permite ofrecer una formación integral (teoría y práctica) a sus estudiantes de la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales y de la Escuela de Tecnología, así como interactuar con productores, empresas e instituciones públicas. Es el lugar idóneo para actividades universitarias pilares como docencia, extensión, investigación, transferencia y generación de conocimientos.
Está ubicado a 15 kilómetros de Junín, en el km. 147 de la Ruta Nacional 188, con una superficie total de 84 hectáreas. Tiene zonas de lomas, media loma y bajos definidos.

Infraestructura

Actualmente se están construyendo dos aulas, un salón de usos múltiples para conferencias y charlas, un galpón para herramientas y trabajos manuales, una oficina de administración y un gabinete entomológico para estudio científico de insectos que incluye dos cámaras de cría y un área de trabajo equipada con mesadas.
Se está construyendo un laboratorio para innovación y desarrollo de energías renovables (L.I.D.E.R.) sobre un edificio moderno confeccionado con conteiners. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo eco-agro-energético-productivo para buscar sustentabilidad y sostenibilidad territorial, estudiando distintas alternativas como energía eólica, energía solar, termo generación, hidrógeno y producción de bio-gas.
Es un proyecto académicamente valioso y de avanzada, que fue presentado por la Escuela de Tecnología desde una perspectiva que alienta la integración de distintas carreras y la generación de recursos humanos especializados en temas energéticos.

Porcinos

Otro proyecto es la implementación del Criadero Porcino Experimental Demostrativo con fines de docencia, investigación y transferencia tecnológica. Allí se desarrollará el ciclo completo de producción, que funcionará dentro de cuatro naves: gestación, maternidad, destete y engorde.
Es un proyecto que apunta no sólo a la generación de recursos humanos capacitados en producción porcina sino también a la transferencia tecnológica a pequeños y medianos productores. Se busca además mejorar la producción porcina a través de la investigación y la interacción entre productores, empresas relacionadas al sector y organismos gubernamentales.
La implementación del criadero de cerdos se enlaza con un proyecto de generación de biogás, mediante la construcción de un biodigestor moderno y de avanzada que será desarrollado por la Escuela de Tecnología para producir gas a través del estiércol de cerdo.

Cultivos intensivos, alternativos y ensayos

Están en marcha dos proyectos intensivos: el monte frutal (a cargo de las profesoras de Fruticultura, Andrea Leone y Silvana Seta), que incluye cítricos, frutales de carozo y de pepita; y ensayos de producción de dos variedades de alcaucil (a cargo de la docente de Horticultura Susana Martínez), con la idea de que también puedan ser utilizadas como material de apoyo a docentes para articular las clases teóricas con las prácticas.
Desde el año pasado, campaña de fina 2013, se están realizando ensayos relacionados a cultivos de baja difusión en la zona como son arveja y garbanzo, posibles alternativas al trigo (a cargo de la asignatura Horticultura). Ambos cultivos son evaluados en ensayos comparativos de rendimiento pertenecientes a la Red de Nacional de Legumbres que coordina el INTA.
Por segundo año consecutivo estamos en la Red de Evaluación de Cultivares de Soja (Recso), que se hace a lo largo del país. La Unnoba participa como un ambiente más donde se evalúan distintos parámetros de esta oleaginosa. A su vez, a través de un convenio con Agricultores Federados Argentinos (AFA) se está realizando ensayo comparativo de rendimiento de cultivares de trigo de ciclos largos, intermedios y cortos que se repiten en varios ambientes. Estos ensayos son desarrollados junto al profesor Carlos Senigagliesi y Luciana Elustondo.
También hay interacción con el sector privado, a través de convenios con varias empresas (entre ellas Cereagro y Nuprofer), las cuales en conjunto con la Agencia de Extensión de INTA Junín se hacen ensayos con macro y micro nutrientes en semillas a la siembra en diversos cultivos, como soja, moha, maíz, trigo, cebada y avena. Otro ensayo importante es el estudio de una potencial plaga que ataca al cultivo de maíz y que se llama “chinche de los cuernos”, trabajo a cargo de la profesora Mónica Ricci y becarios que colaboran en todos los ensayos.
Paralelamente, se están llevando adelante ensayos sobre malezas (a cargo del profesor Pablo Kalnay) en virtud de la problemática que representan para la producción agropecuaria.



COMENTARIOS