None
DENUNCIAN QUE DESDE EL ESTADO SE ESTARÍA BENEFICIANDO A UN PRIVADO

Piden informes por el Mercado Central

Diputados presentaron una solicitud para que el gobierno de Daniel Scioli dé explicaciones sobre las habilitaciones del concentrador de alimentos en Bragado y Cañuelas.

El diputado bonaerense del FAP Juan Carlos Juárez presentó un pedido de informes en la Legislatura y fundamentó que “la apertura de sucursales de la Corporación Mercado Central en realidad serían emprendimientos privados”. 

Y añadió: “De confirmarse la información estaríamos ante un hecho sumamente grave ya que un funcionario público se encontraría beneficiándose de su posición para fines particulares”.


“Necesitamos que la competencia sea leal”


Juárez señaló que nada tiene que ver la discusión por los precios con el hecho de Bragado, ya que “para que los precios estén al alcance de todos hay que controlar la inflación, no abrir mercados clandestinos”. 

“Samid tiene que explicar cómo siendo funcionario se compra a sí mismo, quien participa de esto. Necesitamos que la competencia sea leal y lícita”, afirmó. 

Además, señaló la responsabilidad del gobernador Daniel Scioli, ya que “fue él quien lo nombró en el cargo”.


El marco legal, bajo la lupa


Por su parte, Mónica López, diputada del Frente Renovador, adelantó que ellos también realizarán un pedido de informes para conocer “cuál es el marco legal que utiliza Samid” para llevar estos locales a Bragado y Cañuelas, respectivamente. 

“En La Plata debió intervenir directamente el intendente local en una gestión de urgencia con un altísimo funcionario nacional para frenarlo. Todo el tema de estos mercados descentralizados es oscuro y llama la atención”, denunció.

López consideró que “la utilización del cargo público para favorecer negocios privados puede significar la comisión de un delito. No hay controles de ninguna índole, en muchos casos, ni de la calidad de los productos ofrecidos ni de su origen”.

En ese sentido, los legisladores exigieron al Poder Ejecutivo Provincial que conteste por escrito: (1) Mediante qué acto administrativo se designó al representante de la Provincia de Buenos Aires en el Directorio de la Corporación del Mercado Central, (2) Si el representante de la Provincia de Buenos Aires no se encuentra incurso en algunas de las inhabilidades establecidas en la Ley N° 7310/67; (3) Si se encuentra inscripta en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas la Cooperativa Consumos Centrales o si la misma tiene la inscripción correspondiente en el Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social; (4) Informe cómo está constituido el concejo de administración de la Cooperativa de Consumo Centrales; (5) Cuál es el marco jurídico que se utilizó para la habilitación de los mercados de las ciudades de Bragado y Cañuelas; (6) Si las Municipalidades de Bragado y Cañuelas han tomado intervención en la habilitación de los respectivos mercados; (7) Si la Provincia de Buenos Aires o la Corporación Mercado Central tiene algún tipo de convenio con la Cooperativa de Trabajo Consumos Centrales; (8) Si el Ministro de Asuntos Agrarios asistió a la inauguración del mercado de la ciudad de Bragado en conocimiento de que el mismo era un emprendimiento privado.


En Junín


Como adelantó este diario, en exclusiva, en su edición del viernes último, el Mercado Central de Junín funcionará en los galpones de la semillera Vinca Azul, sobre la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 262. 

En diálogo con Democracia, Alberto Samid dijo que ahora “sólo falta la habilitación” municipal. “Me parece que me lo están trabando. Si el intendente lo habilita yo en 15 días estoy abriendo”, afirmó.

“Chocamos mucho con el tema de los impedimentos. Todos saben que el Mercado llega y favorece a la gente, pero tratan de meter piedras en el camino. Abre y los productos valen el 30 por ciento menos. A todo el mundo le alcanza la guita. Ahora si viene un supermercado de los que te sacan la cabeza todos le abren la puerta”, dijo.


La versión de Samid


En referencia a la figura de las sedes que se están abriendo en distintos puntos del interior, y por las que en las últimas horas diversos actores salieron afirmar que se trataba de un “emprendimiento privado” y no una sede del Mercado Central, el empresario dio su versión.

“Yo soy integrante del Mercado Central en representación de la Provincia. El Mercado Central está integrado en un 33 por ciento por la Nación, un 33 por ciento por la Provincia y el otro 33 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dijo.

“Para cualquier cosa que haga el Mercado Central, comprar, vender o alquilar, tienen que firmar las tres partes. Entonces para abrir estas sucursales fuimos Nación y Provincia a firmar y cuando fuimos a la Ciudad dijeron: ‘ah, no, yo no firmo’. Así no lo podés hacer”, afirmó Samid.

“Entonces fui y lo habilité como cooperativa. Mirá si me va a parar Macri. Ahora mandan a todos los medios que trabajan para él (por Macri) y dicen “miren cómo está alquilado el Mercado Central, son negocios particulares”. Pero nosotros traemos todo al 30 por ciento, ¿de qué negocios particulares me están hablando?”, se quejó.

“Traigo al mejor verdulero del Mercado Central. Yo no compro ni vendo nada. Pero ahora empieza el puterío. ¡Sí, recontra particular! Al precio que las vendo, como si me la regalaran la mercadería. Hacen las mil y una. Se las saben todas. Son de primera”, exclamó.

“Ahí en Cañuelas vienen 10 mil personas. Nadie nos pregunta a nombre de quién está habilitado. A quién le importa, si está todo habilitado. La gente pregunta si es buena la mercadería. Pero los medios no hablan del precio. De la calidad no pueden hablar porque es todo Molino Cañuelas, Molinos Río de la Plata, azúcar Ledesma, La Serenísima. No pueden decir nada. Lo único que critican es la habilitación”, dijo.

“Para colmo yo pongo Mercado Central. Y el otro se llama Corporación Mercado Central de Buenos Aires. Entonces no me pueden decir nada”, afirmó. 

COMENTARIOS