None
NOVENO DIA DE LA PROTESTA DEL CAMPO

Sigue el paro y peligra el abastecimiento

No dejan avanzar a los camiones que transportan cereales y hacienda. Hoy habrá una reunión con Sociedad Comercio e Industria y CAPYNOBA en la Sociedad Rural. Alerta de los camioneros.

La posición irreductible de los productores agropecuarios sigue profundizándose en esta Semana Santa. Al igual que los días anteriores, ayer también se produjo otro corte de ruta en la 7 y 65, pero en este caso, la gente decidió hacer noche desde el jueves. Para hoy sábado está previsto que se realice otra medida de acción similar.
En la zona también hubo corte de ruta en Chacabuco (ruta 7 e Hipólito Yrigoyen), Rojas, General Arenales, General Pinto y Vedia (ver páginas 4 y 5)
En los piquetes agrarios se deja pasar a los automovilistas y ómnibus pero no a los camiones que llevan cereales o hacienda.
Como episodio, ayer viernes los productores concentrados en 7 y 65 hicieron volver un camión cargado con harina despachado por una empresa molinera de Junín.
En tanto para hoy sábado está prevista una reunión con Sociedad Comercio e Industria y CAPYNOBA con el fin de informar las causas y reclamos por los que se viene realizando la protesta agraria, como así también advertir que la semana que viene podrían empezar a faltar alimentos, principalmente carne y lácteos. Algo que sucedería a partir del martes.
En tanto, el sindicato de Choferes de Camiones se declaró en estado de alerta y movilización, conforme lo expresado a DEMOCRACIA por su secretario general en Junín, Carlos Pesce, quien hizo saber que también hoy sábado mantendrá una reunión con dirigentes ruralistas para tratar de acordar el tiempo en que queden detenidos los camiones en los cortes, con el fin de evitar que se sucedan incidentes. Pesce reconoció que los productores tienen motivos para efectuar el paro y que el mismo es legítimo. Por la noche, viajará a Buenos Aires a un plenario del gremio citado de urgencia por Pablo Moyano (ver página 6)
En tanto, el diputado provincial por la Coalición Cívica, Abel Miguel repudió las últimas medidas que adoptó el Poder Ejecutivo Nacional respecto a la suba de las retenciones agro-pecuarias.
El legislador juninense manifestó que la medida es repudiable y demuestra la ausencia total de políticas en materia agropecuaria por parte del gobierno nacional, recurriendo a este tipo de arbitrarias decisiones que, además, al ser totalmente inconsultas provocan un lógico y justificado malestar de los productores”.
Alertó que “las retenciones desmedidas están provocando una fabulosa transferencia de recursos del interior hacia el poder central con la consiguiente desinversión y falta de crecimiento de los pueblos de la pampa húmeda”.
“Sin duda esta medida es cortoplacista, para nada soluciona la cuestión de fondo y, como ya ha quedado demostrado a lo largo de este último tiempo, demuestra improvisación, soberbia y desconocimiento sobre los problemas del campo y la producción”, agregó Miguel.
Finalmente, el ex intendente de Junín expresó que “el gobierno nacional debe urgentemente convocar a todos los miembros del sector vinculado al agro y a la agroindustria y tratar seriamente la política que va a seguir la Argentina a mediano y largo plazo. Entiendo que este es el momento de hacerlo, dejando de lado intereses mezquinos y adoptando medidas consensuadas fundadas en el diálogo y el respeto por los que trabajan y producen”, concluyó.

COMENTARIOS