FUNDADA POR MARIANO MORENO

A 204 años de la creación de La Gazeta, hoy se celebra el Día del Periodista

El 7 de junio se conmemora la fecha que reconoce la labor de los trabajadores de prensa en la Argentina.

El 7 de junio de 1810, en el marco del proceso revolucionario que expulsó a los españoles del Río de La Plata, Mariano Moreno fundó el diario “La Gaceta” para dar cuenta de los acontecimientos políticos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo, la Primera Junta.

Incluso en uno de los primeros números del semanario, Moreno decía que “el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”, definiciones que se encuentran también en el Plan de Operaciones, que marcó las acciones revolucionarias.

El decreto expresa que la Junta estableció que “salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de ‘Gazeta de Buenos Aires’” y aclara que el objetivo es anunciar “al público las noticias exteriores e interiores, que deban mirarse con algún interés”.

Se estableció que las noticias y colaboraciones para el periódico debían enviarse al vocal de la Junta Manuel Alberti “quien cuidará privativamente de este ramo, agregándose por la secretaría las noticias oficiales, cuya publicación interese”, dice el texto de su fundación.

Moreno, quien dirigió la Gaceta, y fue uno de los primeros redactores junto con Manuel Belgrano y Juan José Castelli, expresaba el ala más consecuente que tenía la convicción de que había que ser firme en la defensa de la Revolución, y en la lucha contra el español hasta su definitiva derrota y expulsión.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”. (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810).


Cadypba celebró las medidas para los medios gráficos pymes


Los diarios y periódicos pymes de la provincia de Buenos Aire nucleados en CADYPBA, manifiestan su beneplácito y apoyan con firmeza el proyecto de Ley anunciado ayer por la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, sobre la reducción del IVA a las pequeñas empresas gráficas, que ahora deberá tratar el Parlamento argentino.

La reducción de las alícuotas del IVA, sobre el precio de tapa y la publicidad, segmentadas según el monto de facturación, que para el caso de las MiPymes las reducen al 2,5% en cada caso, representa una respuesta más que satisfactoria a un reclamo permanente desde la instauración del gravamen en 2001 por el tristemente célebre ministro de la Alianza, Domingo Cavallo.

Esta medida que se suma a la anunciada días pasados, sobre la reducción de los aportes patronales para empresas de todos los sectores de hasta cinco y de hasta 15 empleados, conforman, aunque incompleta, una Política de Estado en materia de Comunicación Pública, que Cadypba expresó en el documento, “Diagnóstico de la cadena de valor” de este sector tan particular de la prensa escrita, presentado en diciembre pasado, a través de la CGE, en la Mesa de Diálogo Nacional.

Asimismo, Caypba celebra la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA), que, operado por las universidades nacionales de todo el país, garantizará la transparencia en la asignación de las pautas publicitarias (oficiales y privadas), poniendo fin al dudoso sistema que hoy es controlado por empresas privadas vinculadas a los medios de comunicación concentrados.

Finalmente, respecto de la apertura de la Cancelación de Pasivos Fiscales mediante espacios de publicidad, también anunciado ayer por la presidenta, trae una solución a la mochila fiscal, recargada nuevamente en muchos casos, luego de la que se puso en vigencia en 2009, con la figura de “Dación en Pago”, que abarcó deudas fiscales de las Pymes periodísticas, desde la debacle de 2001 - 2002, hasta el 31 de diciembre de 2008.

COMENTARIOS