None
PREOCUPA EL CRECIMIENTO DEL DELITO Y LA VIOLENCIA

Cruces tras las cifras oficiales indican que aumentó el crimen en la Región

Mientras la oposición apunta a la falta de inclusión social, en el oficialismo relativizaron los datos con respecto a la ciudad de Junín. Ayer, la Procuración de la Corte bonaerense indicó que hubo un 11,2% más de delitos en esta jurisdicción judicial.

Tras la difusión de las estadísticas de la Procuración de la Corte bonaerense que indican que en la Región el delito aumentó un 11,2 por ciento, sobretodo en lo que respecta a hechos de violencia, abusos y robos contra la propiedad, el arco político tuvo distintas reacciones del fenómeno.
El crecimiento en la cantidad de delitos denunciados es llamativo, ya que en el resto de la Provincia de Buenos Aires el promedio fue de un 5,28 por ciento, menos de la mitad que en el Departamento Judicial de Junín.
Mientras desde el oficialismo relativizaron el reflejo de la ciudad de Junín en esos números, la oposición apuntó a la falta de políticas de inclusión social y de prevención para evitar que, por ejemplo, una discusión, termine en un enfrentamiento violento como viene ocurriendo casi a diario.
Víctor Knappe, secretario de Seguridad local dijo que el incremento de la inseguridad en la Provincia se viene dando “desde siempre” y que lo que “sale a la luz es esta cuestión de la inclusión de los menores en los hechos delictuales”.
“El aumento de la inseguridad ha sido generalizado. En el Departamento Judicial de Junín por ahí ha sido mucho más amplio. Pero yo puedo hablar de las estadísticas de Junín y todo lo que sume a hacer prevención o anticipación a los hechos forma parte de algo bueno que tenemos que implementar”, dijo.
“El Comando de Prevención Comunitaria es algo que se evalúa y se está trabajando. Todo va a sumar. Nosotros lo entendemos así y el Centro de Monitoreo es una parte más de lo que se ha armado desde siempre para sumar cuestiones a la prevención”, afirmó.
“Yo particularmente me centro en lo que es Junín. Sí es un dato que tenemos que tener en cuenta más allá del porcentaje”, dijo Knappe.
En la otra vereda, el concejal Juan Manuel Sequeira, que ahora forma un interbloque junto a Santiago Aguiar, luego de separarse del Frente Para la Victoria, destacó que en este tiempo han hecho pedidos “solicitando al ejecutivo la información del Observatorio de Seguridad” y que hasta ahora no tuvieron respuestas.
“Nosotros venimos planteando la violencia con la cual se dirimen todos los problemas. Si bien hay muertes, muchas de ellas se dan por cuestiones domésticas, en situaciones de robo no hay tantas en comparación. En esa resolución del conflicto no hemos podido abordar respuestas”, afirmó el concejal.

Inclusión social

En cuanto al incremento de los delitos del fuero penal juvenil, Sequeira dijo que “Junín tiene una problemática con una secretaría que es la de Bienestar Social. Esa secretaría hace diez años que no tiene acción pública que haya podido llevar adelante”, afirmó.
“El gobierno anterior, que también era de matriz radical, tenía una fuerte intervención en los barrios con los trabajadores sociales”, recordó Sequeira.
“No hemos podido lograr un convenio con un instituto en el que año a año salen profesionales muy capaces, como los trabajadores sociales, pero sí hemos tenido un convenio con una institución que tiene que ver con la comunicación. Se le da mucha más importancia al marketing y a la comunicación que con lo que tiene que ver con la juventud”, dijo.
Sequeira dijo que hay problemas con jóvenes de 14 y 15 años que cometen robos a mano armada y muertes y que “este gobierno tiene 10 años en el poder. Si alguien que tiene 17 años mata, roba y no tiene ningún sentido la vida para ese joven, hace 10 años tenía 7. No hemos trabajado en esa instancia”, dijo.
El edil criticó algunos de los argumentos expuestos por el ejecutivo en distintas declaraciones públicas. “Siempre de esto sale una sola ecuación. Decimos que la policía de la provincia de Buenos Aires no trabaja, que las escuelas no se ocupan y le echamos la culpa siempre al otro. Pero ha cambiado tanto la versatilidad de la inseguridad que nos ocupa y preocupa a todos, no es solo  que simplemente por ley o Constitución provincial, sin duda una de las principales respuestas las tiene que dar la Provincia”, dijo.
“Es cierto que nosotros como municipio nos tenemos que empezar a ocupar, no somos ya un municipio que se dedica al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) sino que nos hemos transformado en un Gobierno local y cuando uno pone esa definición de Gobierno local es porque quiere gobernar en todos estos conflictos y el de la inseguridad es en todas las encuestas el número uno de los que más preocupan”, afirmó.
En tanto, Pablo Petrecca, el presidente del bloque del PRO dijo que las estadísticas publicadas por la Corte representan “una triste realidad que nos toca vivir”.
El edil dijo que “no es un problema exclusivo de Junín, es un problema a nivel país y está relacionado a la pérdida de valores, del sentido de la vida, donde las personas o los jóvenes no tienen ningún incentivo a futuro, salen a robar y no tienen noción de la muerte”, afirmó
“Es el poco valor a la vida y la pérdida de valores que nos lleva a esta sociedad a estar como estamos y se da a nivel macro y mundial”, dijo Petrecca.
“En segundo lugar, la cuestión de la droga. Hay una falla grandísima del Estado local que ha dejado avanzar la droga y tampoco es un problema de competencia local, pero no se ha hecho mucho y esto hace que los pibes estén totalmente jugados y les de lo mismo todo”, dijo el edil.
Petrecca afirmó que hay “políticas fracasadas a nivel nacional y provincial donde las leyes no se respetan, donde los que delinquen casi tienen más beneficios que las personas comunes, donde hay esta igualdad mal hecha y ha fracasado la política de seguridad tanto a nivel nacional, donde siempre se ha dejado de hacer cosas, desde el mismo detalle de permitir un piquete a la falta de controles”, afirmó
“A nivel local, el problema tiene que ver con no llevar adelante políticas sociales de inclusión”, dijo y afirmó que se debe “invertir mucho más presupuesto en seguridad”, ya que “en otros municipios hay un 8 por ciento de inversión y en Junín no llega al 3 por ciento. Y ese tres, un gran porcentaje se va en los sueldos”, aseguró.

COMENTARIOS