None
BUSCAN GANAR DESPLIEGUE TERRITORIAL

Cambios en la policía: crearán en Junín un Comando de Prevención Comunitaria

El paquete de medidas incluidas en la emergencia en seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli incluye un nuevo esquema de acción para la fuerza bonaerense. La Ciudad fue incluida entre los grandes distritos que sufrirán modificaciones.

En menos de 90 días, habrá cambios en el despliegue policial en Junín. Tras la emergencia en seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli, el Ministerio de Seguridad provincial dispuso la creación de Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) en 42 partidos de todo el conurbano bonaerense, La Plata y cinco distritos del interior entre los que se encuentra la ciudad junto a General Pueyrredón (Mar del Plata), Bahía Blanca, Pergamino y San Nicolás.
El cambio más significativo de la creación del CPC es que, siguiendo la línea de lo que está ocurriendo en otros municipios, éste pasaría a ser el encargado de disponer la distribución de los patrulleros en el distrito, en lugar de las comisarías. Cabe recordar que en Junín funcionan dos seccionales, que una vez creado el comando, sus funciones pasarían a ser más administrativas, entre ellas como base para tomar denuncias y alojar aprehendidos, según informó a Democracia una fuente del Ministerio de Seguridad.
Si bien no es oficial, trascendió que el CPC Junín podría funcionar en la actual Jefatura Distrital.
Hasta ahora, ya son 27 municipios que adhirieron a la iniciativa del gobierno provincial y se estipula que próximamente se sumen otros 15 distritos, completando los 42.

Resolución

La resolución 425/14 del Ministerio de Seguridad, firmada por Alejandro Granados el 31 de marzo pasado, dispone un plazo de 90 días para la creación de los CPC. En algunas ciudades donde funcionan cuerpos de prevención municipales como Moreno, Morón y La Plata, los intendentes ya suscribieron al acuerdo para delegar el mando de los agentes civiles al CPC.
Este nuevo cuerpo funcionará en el marco de la Superintendencia de Comando de Prevención Comunitaria, cuya creación se dispone en la misma resolución. Esta nueva jefatura, responderá directamente a la Superintendencia General de Policía.
Junín estará encuadrada en la Dirección Interior, junto a Pergamino, San Nicolás, General Pueyrredón (Mar del Plata) y Bahía Blanca. También habrá una Dirección Conurbano que tendrá bajo su ala a todos los distritos del Gran Buenos Aires y La Plata.

Objetivo

El objetivo principal de la creación del Comando, para el Ministerio de Seguridad, es: “el despliegue en el ámbito territorial de unidades policiales dinámicas dirigidas a ejecutar acciones preventivas en zonas pre-establecidas, a partir del análisis y evaluación de los resultados del mapa del delito”.
En números brutos, ello se traduce a la redistribución de uniformados sobre 1100 zonas de prevención exclusivas, las 24 horas del día, en conjunto con jefes comunales y el Ministerio de Seguridad.
Según se establece en la resolución firmada por Granados, una de las razones que motivó la creación del Comando es “que la dinámica policial operativa debe ser fortalecida a fin de responder a las políticas preventivas en curso, como también adecuarse a las necesidades que presentan en materia de seguridad pública, particularmente, las comunidades con alta densidad poblacional”.
Además, el Ministerio sostiene que “este sistema de Comando de Prevención Comunitaria, diagramado bajo mando único permitirá el despliegue de recursos generando un aumento de la prevención primaria, mayor presencia policial en la calle, mejoramiento de las condiciones laborales en base a la especialización por función, un mejor empleo y cuidado de los recursos logísticos y una mayor flexibilidad en la asignación de unidades de patrulla de acuerdo a las problemáticas observadas en materia de seguridad”.

Cambios


En el ámbito de cada CPC habrá un Delegado Logístico que deberá supervisar y controlar los recursos. Y aquí es donde entra la participación de la Municipalidad, ya que se coordinará con el Intendente la participación en los recursos, la supervisión y la firma de nuevos convenios.
El nuevo Comando absorberá también en los distritos donde esté presente a la Policía Buenos Aires 2 y sus dependencias subordinadas, y dependerán a partir de ahora de la Superintendencia de CPC.
Además, los Centros de Monitoreo, la geolocalización de los móviles y el 911 deberán funcionar en conjunto con los CPC.
Las actuales cuadrículas de patrullaje de cada comisaría pasarán a llamarse “Zonas de Prevención” y quedarán bajo el control del Comando.

COMENTARIOS