None
CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

Alerta naranja y decenas de evacuados por la crecida de 4 metros del río Luján

Decenas de personas debieron ser evacuadas en Luján por la crecida del río homónimo, que superó ayer los cuatro metros de altura, tras las intensas lluvias registradas en la zona. Hubo varias zonas anegadas, incluso la terminal de Ómnibus.

Decenas de evacuados, una crecida de más de cuatro metros y anegamientos en varios barrios fue el resultado en Luján del intenso temporal de los últimos días registrado desde el noroeste al este del territorio bonaerense.
El río Luján creció en forma vertiginosa durante la madrugada hasta alcanzar los 3,98 metros a las 8, por lo que las autoridades municipales decretaron el alerta naranja. Por la tarde, la altura del río superó la marca de los cuatro metros al alcanzar poco después de las 16 los 4,26 metros.
Según informaron fuentes del cuartel de Bomberos Voluntarios local, tras la fuerte tormenta registrada entre la noche y la madrugada última, amanecieron inundadas las calles de barios barrios como La Loma, San Fermín, San Jorge, Santa Marta y Padre Varela.
Las previsiones indicaban que la situación puede agravarse y afectar el casco urbano cercano a la Basílica, ya que continuaba llegando un gran caudal desde la zona de Mercedes y Suipacha.
“Las perspectivas no son buenas porque esperamos ahora que baje el agua que viene desde Mercedes y desde Suipacha”, indicó Luis Goenaga, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján.

Evacuados

Las cifras oficiales de evacuados durante el día variaron entre los 40 y los 80 en Luján, además de los autoevacuados. Varias personas se encontraban anoche refugiadas en centros de asistencia o en casas de familiares y amigos.
La Terminal de Ómnibus de Luján estuvo anegada y desde el mediodía de ayer sus operaciones fueron trasladadas por el desborde del río.
Las líneas de colectivos de corta y mediana distancia salieron desde Humberto Primo y Carlos Pellegrini, mientras que los micros de larga distancia tuvieron su parada en la bajada de Acceso Oeste y Beschtedt.
Hasta el momento, la inundación no había alcanzado a la Basílica, aunque el agua se encontraba muy próxima a la iglesia.
En tanto, los vecinos expresaron su malestar por la situación y reclamaban por una urgente solución.
“Acá nadie duerme. Te da tristeza ver como se arruinan las cosas”, dijo una mujer. Asimismo, un vecino manifestó: “Es una vergüenza que esto pase a metros de la Basílica. Se tendría que dragar el río como corresponde”.
Además, el hombre dijo que “en el 85 hubo una inundación tremenda, pero ahora sucede cada dos meses”.
Pese a todo, según informaron desde el municipio de Luján, no hubo suspensión de clases ni tampoco se vio afectada la actividad en la Basílica.

Presencia de Desarrollo Social

Por indicación del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, se hizo presente en las zonas afectadas por el temporal debido a la crecida del Río Luján que subió más de cuatro metros.
Asimismo, junto al intendente Oscar Luciani y el subsecretario de Gestión y Logística, Gonzalo Calvo, recorrió centros de evacuación.
El titular de la cartera social indicó que “por expresas directivas del gobernador Scioli pusimos en función equipos de trabajo para atender a los damnificados por la inundación. Desde anoche monitoreamos de qué manera la lluvia podía a afectar la zona, por eso trabajamos rápido en la asistencia y mantenemos contacto permanente con todos los municipios.”
“Nos solidarizamos con los vecinos de Luján, desde el primer momento coordinamos acciones urgentes en materia de prevención y asistencia. El clima mejoró y esperamos la disminución del nivel del río”, señaló Aparicio.
“Lamentamos el pico de las crecidas y que los vecinos pierdan todo, por eso estamos presentes. Hoy más que nunca estamos al lado del vecino”, agregó.
“Colaboramos con el municipio, relevando la situación en los barrios y realizando un trabajo mancomunado para que, de esta manera y cuanto antes, organicemos el regreso a casa”, manifestó el funcionario desde Luján.
Según Defensa Civil local, 65 personas fueron evacuadas e inmediatamente alojadas en el Polideportivo de Luján y 60 en la localidad de Olivera que se encuentra a 20 km de dicha ciudad.
Además, también confirmaron que hubo 250 autoevacuados por prevención. 

COMENTARIOS