None
TRAS EL RECLAMO POPULAR DEL MIERCOLES 6

Hoy estará en Junín el ministro de Seguridad

En declaraciones periodísticas, reconoció que la falta de seguridad es algo viejo y también sostuvo que su objetivo es tener una policía confiable.

Hoy, a partir de las 10, estará en nuestra ciudad el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Storne-lli.
La visita se hace luego de que pobladores de Junín protagonizaran una protesta cerrando las puertas de los comercios del microcentro y también de algunos barrios, que fue acompañada por una manifestación organizada por la CGT Regional y los foros vecinales de seguridad principalmente, realizada el miércoles último, y que tuviera alta repercusión en los medios locales y nacionales.
Si bien no ha sido difundida oficialmente la agenda de actividades que cumplirá el doctor Stornelli, es posible que en primer término se dirija a la Municipalidad, donde será recibido por el intendente Mario Meoni, luego mantenga reuniones con la cúpula policial y con representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

Preocupación

La inseguridad es uno de los temas que desvela a la sociedad y el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, lo sabe. Por eso, admitió que «es serio» y «viejo» el problema de la falta de seguridad en la provincia, aunque destacó que su cartera está haciendo «un esfuerzo enorme» para revertir la situación.
El funcionario sostuvo que su objetivo es «volver a una fuerza policial confiable», a la vez que insistió en señalar que no es «partidario del vecino armado, (porque) eso puede producir más desgracias que otra cosa», en referencia a los ciudadanos de Tres Arroyos que se armaron contra el delito.
«Queremos volver a una fuerza confiable y el problema (de la inseguridad) es serio, es viejo, (pero) el esfuerzo que estamos haciendo es enorme y vamos a estar encima de cada uno de los problemas», manifestó Stornelli en declaraciones a radio Mitre.
El funcionario se refirió a la situación de las localidades bonaerenses de Tres Arroyos y Junín, cuyos vecinos se manifestaron alarmados por la ola de inseguridad que los afecta e, incluso, realizaron diversas movilizaciones para llamar la atención de las autoridades.
«El caso de Tres Arroyos atañe casi estrictamente al cuestionamiento del poder político local respecto de algunos funcionarios judiciales y no con la policía», explicó.
En cuanto a Junín, especificó, se trató de «una protesta que hicieron los vecinos del microcentro por una serie de robos, que creo que fueron cinco, consistente en cerrar los negocios por una hora».
Y siguió: «De todos modos, nosotros estamos encima del problema. Estamos en vías de paliar algunos de los problemas operativos que tenía la policía de Junín y el lunes (por hoy) vamos a estar allá con algunas respuestas».
Cuando se le preguntó qué política llevará adelante para enfrentar la problemática de la inseguridad, el ministro puntualizó que «la política está basada en la prevención» y la preparación e instrucción de los agentes policiales. «Estamos duplicando el tiempo de instrucción policial», señaló y abundó que «todo esto en el marco de un estricto control del accionar policial».
Sobre este punto, Stornelli agregó que «básicamente queremos controlarlos, queremos volver a una fuerza confiable».
En relación a las quejas de la ciudadanía sobre una presunta disminución de la presencia de uniformados en los distintos barrios para combatir la delincuencia, el funcionario replicó que «la policía está trabajando intensamente».
Para reforzar sus dichos, dio como ejemplo que la fuerza de seguridad provincial «hizo más procedimientos en estos últimos dos meses que en todo el año 2007», y destacó que «hay un gran trabajo del equipo y de la plana mayor en tratar de motivar» a los miembros de la institución.
Stornelli dijo compartir el reclamo social sobre la necesidad de una mayor presencia de agentes en las calles y señaló que precisamente ésa es una de sus «obsesiones».
«Básicamente la policía en la calle, la policía vigilando, la policía patrullando», enumeró.
Al consultársele si, en su opinión, se debe modificar la legislación para que los delincuentes, como se dice habitualmente, «no entren por una puerta y salgan por la otra», Stornelli se expresó a favor, más que nada, en «cambiar las leyes en lo que hace a la agilidad de los procesos».
«Yo creo que hay que trabajar intensamente en el cumplimiento (de la ley). Muchas veces la Policía, como resultado de una investigación, de un operativo solicita una (orden de) detención o de allanamiento para proseguir con su tarea» y encuentra obstáculos de parte de algunos fiscales, concluyó.

COMENTARIOS