None
EVALUACION DE LAS CAUSAS

“Todos los actores sociales pueden hacer algo por la seguridad”

El licenciado en Trabajo Social y Psicología, Horacio Matellán, en diálogo con DEMOCRACIA, se refirió a las causas sociales que influyen en el recrudecimiento del delito en la sociedad actual, aunque también mencionó las causas psicopatológicas que hacen que un individuo vea al delito como una salida.

Señaló que durante muchos años, en las dos últimas décadas fundamentalmente, la Argentina vivió una situación socioeconómica que fue complicando la convivencia, pero no se podía decir que necesariamente la pobreza o todos los pobres llegaran a una marginalidad o a un estado delincuencial.
Expresó que a partir de los últimos años, con el alto aumento del consumo y las necesidades que se van generando en ciertos sectores de la población ha recrudeciendo otro tipo de conductas en gente que no tiene acceso a lo que se ve en las publicidades.
“En nuestro país hemos vivido situaciones como movimientos poblacionales no planificados, los éxodos mal preparados, de las provincias a las grandes ciudades, han terminado generando problemas en seguridad a nivel de la provincia de Buenos Aires.
Los que trabajamos en estas cuestiones vemos por ejemplo que muchos de los jóvenes que hoy están detenidos los padres son tucumanos, formoseños, o sea que durante muchos años venimos como abandonando las economías regionales. Y esta no planificación poblacional termina generando grandes concentraciones en algunos centros urbanos donde ni los servicios ni las formas de contener a la población ayudan a la seguridad”, opinó.
En cuanto al panorama local, manifestó que Junín tiene sus propias causas, y que no es solamente si se paga o no la Tasa Complementaria de Seguridad, sino que son por varios factores sociocriminogenéticos.
“En realidad, el hecho que venga el ministro Stornelli a Junín no va a ser la solución de esto. La solución la tenemos que encontrar entre todos. Todos los actores y los sectores de esta comunidad tendrán que encontrar a través de sus propios resortes internos la respuesta a esta problemática, que no tiene una sola causa, porque en realidad es algo que se ha venido construyendo durante mucho tiempo. Y ahora llegó el momento de corregirlo. ¿De qué manera se corrige? Se corrige con la actividad de los distintos sectores. Acá la escuela, la Justicia, el poder político, el poder económico, la producción todos tienen alguna responsabilidad que puede ayudar a la resolución de esto. Y como toda respuesta social, no es una respuesta que se pueda lograr de la noche a la mañana, es un trabajo que va a llevar un tiempo, donde van a participar diferentes actores”, afirmó.
El entrevistado, en diálogo con DEMOCRACIA, señaló que había escuchado al segundo jefe departamental (inspector Terrer) decir que el ojo policial tenía que estar más agudizado hacia aquel que puede estar cometiendo delito y no molestar a la gente que trabaja. “De alguna manera está diciendo que todos sabemos quién trabaja, quién no, y de qué manera se puede buscar a la gente que no está dentro del marco de la ley. Porque hay muchas formas de buscarlos. La policía lo puede hacer y es un desafío de ellos también. No se pueden sacar esta responsabilidad”, opinó.
Manifestó que el problema de la inseguridad era vivido por la gente con mucha angustia, pero también con desconocimiento “Mucha gente dice, que es por causa de la cárcel, y los que trabajamos en esto sabemos que la mayoría de la gente que sale de la cárcel se va de Junín. Por otro lado, qué cantidad de menores cometen delito, qué cantidad son los que trasgreden las normas, por ejemplo los que hacen pintadas, los que rompen un auto. Todo ese tipo de cuestiones también tenemos que verlas y resolverlas. La marginalidad, no necesariamente es delincuencia. Hay muchas conductas marginales que también hacen a la inseguridad y no necesariamente son conductas delincuenciales”, apuntó.
“Se necesitan políticas del primer empleo para los jóvenes, políticas de contención de niños menores y de adolescentes. En eso estamos todos comprometidos, y hay que tomar conciencia que debemos bajar el potencial de criminalidad que tiene la sociedad con el compromiso de todos los actores sociales”, afirmó.

Teorías

El licenciado Matellán señaló que había varias teorías del delito, que nos podían iluminar en estos momentos. Mencionó la teoría que Merton llamó la Teoría de la Anomia donde la persona con un escaso dominio de sí mismo no llegaba a conquistar la norma social por lo tanto se desviaba tempranamente identificándose con otros grupos diferenciados en la marginalidad y llegaban a cometer ciertos delitos. La Teoría Multifacto-rial donde están explicados todos los factores desde el desempleo, el escaso acompañamiento familiar que puede tener una persona a la hora de su formación y de su construcción subjetiva, que puede terminar identificándose con acciones delin-cuenciales o fuera del marco de la ley.
La teoría estadounidense de ‘Los under class’ que están muy vinculados a aquellos barrios negros o en donde la única forma de insertarse en la sociedad es a través del delito.
La teoría tiene que ver con el aprendizaje, que dice que el joven de escasos recursos, los delincuentes van aprendiendo de otros delincuentes la forma de proceder ante determinadas circunstancias.
“En el caso nuestro –dijo Matellán-, ojalá que todas las fuerzas logren, iluminadas por la teoría, por el sentido común, llegar a un punto donde todos nos sintamos que estamos un poco más seguros.

COMENTARIOS