SALUD

Fumar, malo para casi todos los órganos

Fumar afecta a casi todos los órganos y causa cáncer de pulmón, entre muchas enfermedades graves, advirtió el viernes el Cirujano General de Estados Unidos, principal portavoz del país en salud pública, en un informe que repasa 50 años de lucha contra el tabaquismo.
“Medio siglo después de la publicación del primer informe del Cirujano General estadounidense, que estableció por primera vez un vínculo entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, la ya larga lista de enfermedades provocadas por el tabaco y el tabaquismo pasivo continúa extendiéndose”, destacó Boris Lushniak, Cirujano General interino.
Lushniak recordó que el informe del Cirujano General en 2004 ya llegaba a la conclusión de que el tabaquismo afectaba a casi todos los órganos. “Los resultados de este último informe refuerzan claramente estas conclusiones”, dijo.
Según Thomas Frieden, director de los Centros federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), lo sorprendente es que después de 50 años todavía se descubren otros efectos nefastos del tabaco que matan a la gente.
“El tabaco es aún peor de lo que pensábamos”, dijo.
Este último informe indica que “fumar también contribuye a la degeneración macular relacionada con la edad (la forma más común de ceguera), causa diabetes, cáncer de hígado, complicaciones en las personas con cáncer (...), así como tuberculosis, problemas de erección, labio leporino en los recién nacidos, embarazos ectópicos, artritis, inflamación y disfunciones inmunológicas”, precisó.

COMENTARIOS