None
CRÉDITOS PARA VIVIENDA

Procrear: más de 4 mil ganadores comenzaron a asesorarse en Junín

Los beneficiados en el sorteo son de nuestra ciudad y de varios distritos de la región. “No se desesperen por conseguir un lote”, alertó la gerente del Banco Hipotecario local, María Laura Gerosa.

Más de 4 mil ganadores del Procrear de Junín y la región –en nuestra ciudad, puntualmente, salieron sorteadas 999 personas- comenzaron ayer a asistir a las charlas de orientación que brinda el Banco Hipotecario en el local de calle Arias.
En diálogo con Democracia, la gerente de la entidad crediticia, María Laura Gerosa, pidió a los beneficiarios del programa de vivienda que “no se desesperen” por conseguir un lote, ya que tienen “un plazo de cinco meses” desde que salieron sorteados. Asimismo, Gerosa llamó a acordar que el monto pueda ser devuelto, en caso de entregar señas por un determinado terreno, debido a que siempre existe la posibilidad de que tanto el vendedor como el comprador estén inhibidos por alguna causa, como por ejemplo (la más frecuente) tener “antecedentes negativos” en el sistema bancario.
Como se dijo, en el último sorteo del plan en nuestra ciudad salieron sorteadas 999 familias. Y de ese total, más de la mitad (508 vecinos) ganaron la línea de crédito que otorga un primer desembolso para la compra del terreno, y luego los fondos para la construcción de la vivienda.
El total de sorteados por cada línea de créditos en Junín se compone de la siguiente manera: Construcción, 108 familias; Refacción/Ampliación, 41; Vivienda a estrenar, 28; Compra terreno y posterior construcción, 508; Repechaje Construcción, 136; Repechaje Refacción/Ampliación, 178.

Obras iniciadas

En Junín, según confió Gerosa, hay más de 450 obras iniciadas por créditos del Procrear y de ese universo, más de 300 son casas que comenzaron a construirse desde cero.
Respecto de la línea creada para la compra de terreno y construcción, especificó que se otorgan hasta $ 100 mil para la compra del terreno y hasta $ 400 mil para la construcción de la casa.
La tasa de interés irá desde el 2 y el 14% a pagar entre 20 y 30 años, según el ingreso. Para esta línea, el ingreso neto familiar debe ser hasta $ 30 mil. Se facilitarán 20 modelos de planos gratis para ahorrar costos en arquitecto.
En cuanto a la compra de viviendas a estrenar, en tanto, dijo que se financiará el 80% del valor de la propiedad hasta $ 500.000, con una tasa del 2,5% al 16,5%, a 20 o 30 años.

Oferta y demanda

La inyección de fondos del Procrear al mercado inmobiliario local, especialmente a lo que hace a la adquisición de lotes, puso el foco –como anticipó este diario- en la real disponibilidad de terrenos en el casco urbano juninense y en los altos precios de los mismos, que –según coinciden los martilleros locales- ya comenzaron a experimentar una tendencia en alza.
Por otra parte, el mismo programa nacional fija un techo para el valor del lote, que no puede exceder los 150 mil pesos.
Con todo, el escenario que trazan los especialistas a la hora de conseguir terrenos dentro del casco urbano es “complicado”, aunque destacan que se potenciarán otros puntos de la ciudad, alejados del centro, como la zona de quintas, avenida La Plata y Circunvalación, los alrededores del complejo Marianista, Ruta 188 y Robbio, entre otros.

COMENTARIOS