None
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Según Banfi, darle el segundo lugar a Esper sería “estafar” la voluntad popular

“Ojalá esto que hace Esper no sea una excusa para no ir de concejal y poder asumir como diputada nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa”, punzó el primer candidato del Frente Progresista Cívico y Social de nuestra ciudad.

El primer candidato a concejal por el Frente Progresista Cívico y Social de Junín, el edil de la Coalición Cívica José María Banfi, respondió ayer, en una entrevista con este diario, a las declaraciones de la dirigente radical Laura Esper, que había denunciado en diálogo con Democracia una “estafa a la buena fe” en el conteo de votos tras las elecciones primarias, y afirmó que otorgarle el segundo lugar de la nómina a la lista “Convocatoria por Junín” sería “violentar la voluntad popular”.
Cabe recordar que Esper, que tiene altas chances de ingresar en octubre como diputada nacional (en caso de que Graciela Ocaña obtenga una banca como legisladora porteña), rechazó integrar la lista del Frente Progresista, disconforme con el tercer lugar en la lista, ya que, según dijo a este diario en una nota publicada en la edición de ayer, “legalmente” les corresponde el segundo lugar.  
Pero Banfi sostuvo que en una elección, los primeros resultados son “provisorios”, y consideró que la dirigente de la UCR se “adelantó” al salir a afirmar públicamente que le correspondía el segundo lugar, porque después, ya con el conteo definitivo de los votos, convalidado por la justicia electoral bonaerense, “no hay dudas de que les corresponde el tercer lugar” de la boleta. “Estamos acatando el resultado de la elección primaria, simplemente, y esto no es una estafa ni jugar sucio”, afirmó el concejal.  
En esta línea, afirmó que intentó comunicarse varias veces con Esper, pero dijo que no fue atendido. “Lo que no podemos hacer es violentar políticamente los resultados de una elección que dictaminó los lugares a ocupar”, remarcó.
Y punzó: “Ojalá esto que hace Esper no sea una excusa para no ir de concejal y poder asumir como diputada nacional por el Frente Renovador de Massa, ante la eventual renuncia de Graciela Ocaña a su banca. Esto lo digo porque todos saben que Esper forma parte del grupo político del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien tiene un acuerdo con el intendente de Tigre”.

-Laura Esper denunció una estafa en el conteo final de los votos…
-Hay un escrutinio provisorio, que se hace cuando cierra el comicio, después de las 18, y hay otro definitivo. El resultado del domingo, provisorio, decía que, por muy pocos votos, Laura Esper había obtenido el segundo lugar. De todos modos, había que esperar el resultado final. Nosotros detectamos diez planillas con errores de suma, muy groseros, que se corrigen, por ejemplo, cuando no da la suma. El resultado fue avalado por la Justicia Electoral.

-Pero Esper afirmó que se omitieron aquellos errores que beneficiaban a su lista…
-Nosotros fuimos a la junta electoral con las boletas en las cuales habíamos detectado errores, que alteraban el resultado final de la elección, y la justicia resolvió a nuestro favor. Los supuestos errores que podrían beneficiar a la lista de Esper, no modifican el resultado, y esto no lo dice Banfi o Esper, lo die la justicia ¿Cuál es la estafa? Lo que está, está en las planillas y está en la Justicia, nosotros no tenemos que ocultar nada. La justicia lo reconoció y lo resolvió.

-¿Pero no tendría que haber primado una solución “política” al conflicto?
-Que nosotros políticamente podríamos haberlo resuelto no es cierto, porque eso se resuelve antes de las elecciones, a través de un acuerdo político, yo no puedo hacer un acuerdo político después del resultado, porque eso es estafar la voluntad popular, es desconocer el resultado de las elecciones, cómo vamos a hacer un acuerdo después del resultado. Si vos querés acordar, lo hacés antes del cierre de listas, antes de ir a la interna, donde ganás o perdés, si después no querés reconocer el resultado, es otra cuestión.  

-Esta situación, sin embargo, perjudica al Frente Progresista…
-Claro que no me conviene esto a mí, ahora yo no puedo desconocer la voluntad popular, porque eso sí sería una estafa y un desconocimiento del resultado. Con fecha 4 de septiembre, Laura Esper envió una carta documento, donde afirma que renuncia a la lista que encabeza y pide que se haga el corrimiento. El resultado definido del comicio fue el 30 de agosto, cinco días antes de que envíe la carta. Interpretamos con la carta que la decisión de Esper de bajarse era personal, tampoco supimos, hasta que empezó a salir en los diarios, que ella iba a entrar como diputada al Congreso Nacional. Pensamos que, ella no, pero que el resto se iba a integrar. Lamentablemente, hoy [por ayer] nos confirmaron que no se iban a integrar.

-¿A qué atribuye la decisión de Esper de no integrar la lista?
-Creo que se apresuró a reconocer ese segundo lugar y tal vez a alardear con ese segundo lugar, y después, claro, es muy difícil bajarse de un lugar al cual uno se subió indebidamente, es más fácil ponerse en víctima, decir lo de la estafa, pero lo cierto es que se hizo todo en base a la ley.

COMENTARIOS