None
ALARMANTES DATOS DEL TRÁNSITO

En lo que va del año, la inseguridad vial provocó la muerte de 16 juninenses

Nueve de ellos perdieron la vida en nuestra ciudad, mientras que siete se accidentaron en otras regiones.

Al menos dieciséis juninenses perdieron la vida en lo que va del año como consecuencia de los graves accidentes de tránsito ocurridos tanto en la ciudad como en regiones más alejadas del país.
Del total de hechos fatales, nueve ocurrieron en calles o rutas pertenecientes al Partido, mientras que los restantes siete tuvieron lugar fuera de la Región.
Una vez más, la cifra de muertos vuelve a poner sobre la mesa un tema sumamente preocupante, no sólo para los ciudadanos comunes, sino también para las autoridades –nacionales, provinciales y municipales-, cuyas tibias políticas de prevención de accidentes y ordenamiento del tránsito resultan insuficientes para detener el flagelo.

Los hechos

El siete de enero último, Stella Maris Tapia (53), residente de nuestra ciudad, perdió la vida en un choque frontal ocurrido a la altura del kilómetro 182 de la Ruta Nacional Nº 188, en la localidad de Laplacette.
Tapia viajaba en un Volkswagen Senda junto a Liliana Beatriz Montes (48), quien también falleció de manera instantánea.
El segundo hecho trágico del año ocurrió el nueve de febrero, cuando el juninense Juan José Mario (45) chocó con su camión a otro vehículo del mismo porte que estaba parado sobre la banquina de la Ruta Nacional Nº 9, a la altura de la ciudad de San Pedro.
El chofer del camión murió en el acto y su cuerpo fue hallado carbonizado dentro de la cabina del rodado.
El 16 de ese mes, Carlos Cesaretti, padre de un conocido comerciante local, falleció en un choque frontal ocurrido en la Ruta Nº 51, a la altura de Saladillo.
La víctima fatal, domiciliada en Chacabuco, circulaba junto a su esposa en un Fiat Palio color celeste, que impactó contra un camión Mercedes Benz 1114.
El 18 de marzo, en tanto, una mujer perdió la vida tras sufrir un grave accidente en el Camino a la Laguna de Gómez.
María Inés Gómez (35) viajaba junto a su marido y tres de sus siete hijos, cuando el Rastrojero en el que se movilizaban impactó contra una moto conducida por Horacio Carosio (25), quien sufrió heridas gravísimas.
El 26 de abril, Tomás Ángel Ulloa (88) falleció tras protagonizar una grave colisión en el cruce de la Ruta Nº 188 y la avenida República.
Ulloa comandaba un Ford Escort que impactó contra un camión Mercedes Benz 1215 comandado por Raúl López, quien resultó ileso.
A los pocos días, más precisamente el dos de mayo último, el juninense José María Itchular (26) perdió la vida al impactar su moto contra un automóvil en avenida de Circunvalación, a la altura del acceso al Parque Industrial.
Tras el violento impacto, el joven “voló por el aire, siendo expulsado más de 30 metros”, según versiones recogidas por este diario en el lugar.
El 26 de junio, Héctor Daniel Budiño (48) falleció tras protagonizar un choque múltiple en la Ruta Nº 18, cerca de Rosario.
El hombre conducía un camión Mercedes Benz 1512 y estaba de regreso hacia Junín, luego de haber realizado una descarga de soja en una planta acopiadora de la ciudad santafesina.
El 30 de julio, Leandro César Rinaldi (45) murió carbonizado tras un choque frontal ocurrido en la Ruta Nacional Nº 7, cerca de Carmen de Areco.
El hombre conducía un Chevrolet Corsa e impactó contra un vehículo de la misma marca comandado por Ever Nicolás García, oriundo de Tres Sargentos.
Un joven de 16 años, identificado como Agustín Rodríguez, murió el siete de agosto pasado tras chocar su moto contra un camión en la intersección de las calles Alberdi y Sargento Cabral.
El fatal accidente se produjo antes de las ocho de la mañana, cuando el adolescente se dirigía hacia la Escuela Secundaria Nº 6.
El 11 de agosto pasado, dos juninenses perdieron la vida en un vuelco producido en la Ruta Nacional Nº 34, a la altura del peaje La Cuchilla, en Santiago del Estero.
Rodolfo Martín Brandana (47) y Raúl Gómez (49) viajaban junto a otros dos vecinos, que resultaron heridos y que hoy se recuperan favorablemente en distintos centros de salud local.
Justo un mes después, un motociclista falleció tras un violento choque ocurrido en la intersección de las avenidas Arias y Primera Junta.
La víctima fatal, identificada como Guillermo Screpanti (50), conducía una moto de 125 c.c. de cilindrada, cuando impactó con un automóvil Ford Fiesta color rojo.
Dos días después, Luciano Funes (26) sufrió un accidente en el cruce de la avenida San Martín y Derqui, luego del cual debió ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos, en donde falleció horas más tarde.
El 27 de octubre, Marcos Fernando Muñoz (25) sufrió un grave accidente cuando circulaba a bordo de una moto en la intersección de las calles Lavalle y Liliedal de nuestra ciudad.
Tras permanecer varios días hospitalizado, el joven murió dejando un gran dolor entre sus seres queridos.
El 28 del mismo mes, Omar Mitarrotonda (82) falleció luego de volcar el vehículo en el que viajaba, en la Ruta Provincial Nº 91, a la altura de Las Flores.
Por causas no establecidas, el conductor perdió el dominio del coche y no pudo evitar la consecuente seguidilla de tumbos que terminó depositando el vehículo a un costado de la ruta.
El 17 de noviembre último, Juan José del Valle Devireuz (36) se cayó de la moto en la que circulaba, camino a La Agraria.
Cinco días después, las graves heridas sufridas provocaron la muerte del joven, en el Hospital Interzonal General de Agudos.

Versiones encontradas

En diálogo con este diario, el jefe del servicio de Emergencias del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, René Cervantes, aseguró días pasados que los accidentes de tránsito no disminuyeron desde la creación de la Agencia de Seguridad Vial. En este sentido, afirmó que diariamente ingresan entre tres y seis personas lesionadas en siniestros viales, muchas de ellas con traumatismos graves.
De esta manera, el médico puso en duda las estadísticas municipales, que aseguran que el trabajo de los agentes logró bajar “entre un 25 y un 30 por ciento” el número de choques en nuestra ciudad.
“Nosotros no notamos que los accidentes hayan disminuido. Al contrario, vemos siempre la misma cantidad”, dijo el profesional.
Según el especialista, la accidentología es la causa más frecuente de ingreso a las guardias y, dentro de ella, las motos suelen ser mayoritariamente las protagonistas.

COMENTARIOS