None
LOCALES

Fondo

La dimensión real de la imagen.

De frente a cámara, con la mirada en un punto fijo y alguna que otra lágrima entre los ojos, los entrevistados acceden a sus sentimientos más profundos, aquellos que no tienen explicación. Un olor particular, una melodía, un color o cualquier otro detalle se presenta de forma inconsciente ante el estímulo del periodista.

Quizá la única manera que encuentro para explicar algo tan abstracto e intangible como la imagen es haciendo referencia a las entrevistas emotivas, esas que tanto abundan en la televisión argentina. Esta columna trata sobre eso, sobre la imagen entendida no sólo como forma sino como fondo.

Ocupando el lugar del periodista de luz tenue y música de fondo, me propongo ahora tocar la memoria emotiva de muchos de ustedes para acercarles alguna imagen. El olor a pan caliente de la panadería de la esquina, la textura del queso de la pizzería Ribas o la música de la calesita de la Avenida San Martín. Las campanas de Melatini, la voz de la Pepa y el andar cansino de Cachenzo. Marcas registradas de nuestra ciudad, imágenes grabadas en nuestros recuerdos, fondos que no dependen de una imagen puntual sino de la suma de una serie de elementos.

“Haceme un logo, una imagen copada” reclaman muchos clientes sin comprender que la imagen depende de una arquitectura de factores que se deben conjugar para alcanzar la coherencia de lo que representan.

Aprovechando el espacio en blanco que el diario nos permite en el encabezado de esta columna, los invito ahora a ilustrar el “logo” de la pizzería Ribas o de la Sandwichería Richmonds. Posiblemente ninguno de ustedes lo tenga tan claro como el recuerdo de la pizza humeante o el lomito caliente de “chito”.

Las marcas son imágenes, emociones de fondo que se estructuran a partir de la perfecta combinación de variables interdependientes. Sentimientos que van mucho más allá de la razón y no dependen solamente de una forma gráfica sino de la complementación de un desarrollo integral.

La imagen gráfica deberá entonces considerar y fortalecer las sensaciones para generar emociones, sentimientos y lo que moviliza a la gente, el amor por una marca.

Para el cierre, el periodista te mira a los ojos y pregunta ¿Qué es el amor? 

COMENTARIOS