None
COMPARACION INTERANUAL

Los casos de gripe bajaron un 60% en Junín con respecto al invierno de 2011

El dato fue proporcionado por la Región Sanitaria III a este diario, a través de un informe estadístico que también refleja una reducción casi a la mitad en la cifra de personas afectadas por cuadros de neumonía.

Los casos de gripe bajaron un 61% en nuestra ciudad con respecto al invierno del año pasado, de acuerdo con un informe estadístico elaborado por la Región Sanitaria, entidad que nuclea a las instituciones de salud pública de Junín y siete distritos de la zona.
El estudio se realizó comparando la cantidad de personas que fueron atendidas por el virus tipo Influenza en los centros asistenciales juninenses (el Hospital Piñeyro y las unidades de primeros auxilios) hasta la semana 27 del calendario actual con las que perecieron ante esa enfermedad en el mismo período de 2011.
Según ese trabajo, la cifra de pacientes registrados como víctimas de un cuadro gripal hasta el 10 de julio de este año es de 203, mucho menos de la mitad de los 531 del año pasado a esta misma altura del almanaque.
En lo que hace a toda la jurisdicción de la Región Sanitaria, la sumatoria de los engripados de todos los distritos (Junín, Chacabuco, General Viamonte, General Arenales, Leandro N. Alem, Lincoln, General Pinto y Ameghino), marca una caída del 30 por ciento: 3.301 casos en 2012 contra 4.691 de 2012.

Menos afectados por la neumonía

Ese mismo informe indica que, a nivel local, en lo que va de la temporada invernal surgieron menos enfermos de neumonía que los detectados entre el primer y el séptimo mes de 2011. Concretamente, la cifra cayó de 43 a 26 casos, lo que representa una baja del 39 por ciento.
Mientras tanto, en todo el área de cobertura de la Región Sanitaria, los alcanzados por esa patología son un 31 por ciento menos que el año pasado (269 contra 391), siempre tomando como parámetro únicamente a los centros de salud pública.  

Descenso en toda la Provincia

La provincia de Buenos Aires registra, en lo que va del año, una disminución del 37% en los casos de neumonías y gripe y una baja del 27% en la cantidad de niños menores de dos años afectados por bronquiolitis, en comparación con el mismo período de 2011.
Los datos surgen de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense y fueron dados a conocer ayer por el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, en la apertura del Consejo Regional de Salud  y del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), que se realizó en General Villegas.
“Si sumamos todos los casos notificados, registramos que este año hubo 108.011 casos menos de neumonías, gripes y bronquiolitis en la Provincia”, afirmó Collia y lo atribuyó “en gran medida”, al impacto de la vacunación contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa.
En concreto, a la semana epidemiológica 26 (última semana de junio) este año se registran 22.966 casos de neumonías, contra 36.401 en 2011.
Los casos de gripe suman 118.966 este año contra 189.367 del año pasado, y los de bronquiolitis este año llegan a 55.962 contra 79.506 registrados  en el mismo período del año pasado. Collia confirmó que se vacunaron 1.500.000 personas contra la gripe.

COMENTARIOS