Junín cuenta con al menos entre  2015 y 3737 personas migrantes
DESARROLLO POBLACIONAL

Junín cuenta con al menos entre 2015 y 3737 personas migrantes

Al ser una ciudad con variadas propuestas de estudios terciarios y universitarios, muchos jóvenes que se trasladan permanecen luego en la ciudad durante el cursado de sus carreras e, inclusive, inician un proyecto de vida.

La Real Academia Española define a la palabra “migrante” como la persona que se desplaza en busca de trabajo u oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. 

Al ser Junín una ciudad con variadas propuestas de estudios terciarios y universitarios, muchos jóvenes que se trasladan permanecen luego en la ciudad durante el cursado de sus carreras e, inclusive, inician un proyecto de vida. 

Ana Herrán Castagneto, subsecretaria de Políticas Poblacionales de la provincia de Buenos Aires dialogó con este medio y explicó el trabajo que realizan en base a datos brindados por el Censo 2022. 

Uno de los objetivos del área que conduce es intervenir en todo lo referido a cuestiones demográficas, promoviendo la articulación política e institucional necesaria para un abordaje integral de la materia, en coordinación con la Dirección Provincial del Registro de las Personas. También impulsar acciones dirigidas a promover la identidad de la Provincia y reforzar el tejido social y cultural a través de incentivos, programas y herramientas que fomenten las identidades y características locales, sobre la base los principios de equidad, productividad y sustentabilidad, en coordinación con el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. 

A su vez desde la subsecretaría se analiza la dinámica demográfica de la Provincia a diferentes escalas espaciales y multidimensionalmente, a través de diagnósticos e informes. 

En síntesis, se dedica a intervenir en la planificación y formulación de políticas públicas dirigidas a promover un desarrollo poblacional equilibrado y sostenible.

Programa poblacional

Herrán contó que en 2021 empezaron a realizar un trabajo en base a los padrones electorales de distintos distritos de toda la provincia, porque estaban desactualizados en cuanto a la cantidad de personas migrantes empadronadas y a los lugares donde votaba. Es decir, todo lo que se ha cambiado, como domicilio y demás. 

“Consideramos que como migrantes tenemos los mismos derechos que el que habita el suelo de la provincia de Buenos Aires. Queremos que sean ciudadanos de la provincia porque si nos eligen para vivir es un orgullo y deben tener los mismos derechos que tenemos todos”, detalló.

A raíz de eso se creó un programa que se llama Consejo Poblacional Municipal de Migraciones, que es un ente totalmente ad honorem, que se compone del municipio, concejales, las distintas figuras públicas, cooperadoras de escuelas, colegios, cualquier órgano, tanto público como privado, que quiera participar en ese Consejo. 

“Tenemos la convicción de hacer propuestas para beneficio de la comunidad migrante. Nosotros hacemos convenios con los municipios y les podemos bajar información, ya que los consejos los maneja directamente el municipio”, explicó la subsecretaria. 

El área que conduce Herrán articula tareas con programas como Puentes, el cual genera lugares físicos para hacer diplomaturas con convenios con distintas universidades. De acuerdo a las necesidades de cada localidad se pueden hacer diplomaturas con dicho programa con un convenio con la universidad, municipio y provincia. 

Junín y la Región

Como se detallara, mediante los datos del Censo 2022 realizaron informes distrito por distrito, sobre qué cantidad de votantes hay, qué cantidad de gente de una determinada edad, de qué localidades llegan, por cuáles han pasado, si son migrantes internos o si son externos. Este es el último censo del 2022 está diagramado por colores de acuerdo a la intensidad (ver mapa). “El migrante es un sujeto de derecho”, remarcó. 

En Junín  hay al menos entre 2015 y 3737 migrantes mostrando que la propuesta de estudios, y también la laboral, hacen que el distrito sea uno de los azules más intensos en el mapa. 

En la Región lo siguen Bragado y Chacabuco que cuentan con entre 1039 y 1952 migrantes, luego General Viamonte, entre 539 y 693; Lincoln cuyos números rondan entre 381 y 520 migrantes; Rojas, entre 266 y 356;  Ameghino y General Arenales, entre 162 y 257 y Leandro N. Alem y General Pinto con entre 120 y 159 migrantes.

COMENTARIOS