No cesan los controles para combatir el dengue.
No cesan los controles para combatir el dengue.
COMBATE DEL MOSQUITO

Continúan las acciones preventivas y control del dengue en Junín

Durante este fin de semana las principales tareas se llevaron a cabo en el Parque Natural Laguna de Gómez, más precisamente en el domicilio donde se registró un caso sospechoso.

Tal como viene ocurriendo desde hace ya varios meses, el Gobierno de Junín trabaja intensamente, a través de una mesa conformada por diferentes áreas municipales, en la prevención y control del dengue y, también, en el combate al mosquito. 

En ese marco, son varias las acciones que se realizan en simultáneo: fumigación preventiva en diferentes espacios de la ciudad, control periódico de las 80 ovitrampas colocadas en puntos estratégicos de la ciudad para confirmar la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad y, ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado, la fumigación en el domicilio del caso y en toda la zona aledaña. 

Durante este fin de semana las principales tareas se llevaron a cabo en el Parque Natural Laguna de Gómez, más precisamente en el domicilio donde se registró un caso sospechoso. Allí se avanzó con un operativo de descacharrado y fumigación en la vivienda en cuestión y una fumigación preventiva en todo el espacio público. La Dra. Gabriela Franchi, subsecretaria de Salud del Municipio, supervisó las tareas junto a la titular de la cartera de Medio Ambiente, Cecilia Laffaye. 

Controles

Franchi indicó que "desde el Municipio, y teniendo en cuenta la situación que se registra en gran parte del país, estamos redoblando los esfuerzos y trabajando junto a otras áreas municipales en la prevención y control de foco".

"Por eso, este domingo (por ayer), hemos venido junto a la titular de Medio Ambiente a observar dichos trabajos. Esto quiere decir que, ante la aparición de un  caso sospechoso, lo primero que se hace es el control y, en caso de confirmarse, lo que se hace es un repaso", explicó la funcionaria y agregó: "Estas acciones se han intensificado desde el mes de enero, cuando comenzamos a notar un incremento en el número de casos". 

La subsecretaria de Salud recordó que "es importante indicar que, más allá de estas tareas que hacemos desde el Municipio, los vecinos deben también hacer su parte y colaborar con las medidas preventivas, como el uso periódico de repelente, consultar inmediatamente al médico en caso de fiebre, no automedicarse y mantener los ambientes de su domicilio con mosquiteros, en la medida de lo posible". 

Por su parte, la responsable del área de Medio Ambiente precisó que "nuestra principal tarea tiene que ver con la fumigación para combatir la presencia de todos los mosquitos, principalmente del Aedes Aegypti, que es el trasmisor de la enfermedad. Por eso, como dijo Gabriela (Franchi), ante un caso sospechoso se activa el protocolo de fumigación en el domicilio y en toda la zona aledaña, ya que puede darse la presencia de este mosquito. Eso es lo que hemos hecho este fin de semana en el Parque Natural Laguna de Gómez". 

Para finalizar, Laffaye también manifestó la importancia que tiene el compromiso de los vecinos, "realizando periódicamente un descacharrado de sus domicilios para evitar que el mosquito encuentre un lugar donde poner sus huevos y así reproducirse. Esta acción es muy importante y, por eso, hacemos mucho hincapié".

COMENTARIOS