Juan Cuattromo es presidente de Banco Provincia desde el 26 de diciembre de 2019.
Juan Cuattromo es presidente de Banco Provincia desde el 26 de diciembre de 2019.
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

“Esta estrategia de ajuste está siendo muy negativa para la gente”, aseguró Cuattromo

El presidente de Banco Provincia marcó las diferencias que hay entre las maneras de gestionar lo público desde Nación y Provincia. “Tenemos que defender el empleo, la producción y la forma de vida de una comunidad”, afirmó.

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, brindó una entrevista exclusiva a Democracia en la que resaltó las diferentes maneras de gestionar lo público que hay entre Nación y Provincia. 

Al respecto, destacó que la visión que tienen en el territorio bonaerense es productiva y recordó que “quedó reflejado en el trabajo que se ha realizado durante estos cuatro años”.  

- La semana pasada, el Banco Provincia estuvo presente en la Expoagro. ¿Qué propuestas han llevado?

- Efectivamente, una vez más sostuvimos y profundizamos nuestra presencia porque entendemos que es un encuentro fundamental para sectores claves de la economía bonaerense como es, por supuesto, toda la producción agropecuaria.

Pero también toda la industria metalmecánica asociada a la venta de maquinaria y además la industria que vende insumos. O sea, es realmente un generador de trabajo, de producción, de empleo y, a su vez, donde se pone en valor la interacción entre lo público y lo privado, porque nosotros como banco público solemos tener una presencia comercial muy fuerte, con acciones muy beneficiosas tanto para productores como para vendedores. 

Eso es el Estado poniendo recursos al servicio del crecimiento del mercado, complementándonos en la forma en la cual tenemos que trabajar para superar todos los problemas que tiene Argentina. 

- Este año presenta características muy diferentes a otros…

- Por supuesto que este es un año diferente, mucho más difícil, donde las herramientas que tenemos están siendo acotadas por regulaciones o por decisiones de policía económica nacional, y eso limita nuestra capacidad de asistir a los sectores productivos, que es lo que nos interesa.

- ¿Cómo se hace para que convivan dos gobiernos, el nacional y el provincial, con ideas tan diferentes?

-La visión del gobernador es productiva y eso quedó reflejado en el trabajo que se ha realizado durante estos años, pero también en los resultados electorales. Tenemos que defender el trabajo, la producción y la forma de vida de una comunidad que se estructura en torno al trabajo. Por eso las políticas macroeconómicas son fundamentales.

La provincia no es una isla. Las decisiones macroeconómicas, regulatorias y financieras también limitan nuestra capacidad de llevar adelante las políticas que nosotros veníamos realizando. Esto es un trabajo diario de mucha creatividad para sostener, en cada uno de los escenarios, las iniciativas que nosotros creemos que valen la pena. 

Esta estrategia de ajuste y destrucción de nuestro mercado interno que lleva adelante el Gobierno nacional está siendo muy negativa para la gente.

- Si le pregunto sobre qué piensa sobre la idea de Milei de privatizar Banco Nación, seguramente me dirá que no está de acuerdo. ¿Pero qué le genera escuchar esas propuestas? 

-Me parece que habla del desconocimiento de cómo funciona la economía nacional y el sistema financiero argentino. Nosotros defendemos el rol de la banca pública, en mi caso antes de que me toque ser presidente de Banco Provincia. Lo hemos escrito porque entendemos que Argentina tiene que dar un salto y una transformación en su estructura productiva, y esa transformación se hace complementando lo público y lo privado por un proyecto estratégico del país.

Eso requiere del Estado articulando un conjunto de políticas que entiendan que la producción necesita acompañamiento, una determinada estructura financiera que le permita crecer y no que la ahogue. 

Queremos que quien es dueño de una fábrica o quien invierte en la producción agropecuaria en lo único que tenga que estar pensando sea en su trabajo. Y eso se logra con un sistema de banca de desarrollo público que le otorga una plataforma de crecimiento al mercado.

Por eso digo que lo que dice el presidente lo hace desde el desconocimiento de cómo funciona la producción en nuestro país. Desde esa visión es que se puede llegar a algún tipo de conclusión o de enunciado como el que manifestó el presidente. 

- Ese desconocimiento del cual hace mención, ¿es por falta de carrera política o desconocimiento desde lo profesional? 

-Hay un desconocimiento al tener una visión muy financiera y académica de algunos problemas. Eso hace que se pierda dimensión de cómo funciona nuestra economía. Cuando uno recorre el territorio, visitando desde pequeñas unidades productivas hasta grandes industrias que trabajan con el banco, lo hacemos para entender cómo funciona cada una de esas unidades que producen en nuestra provincia. 

Cuando desde la distancia se miran estos procesos, hay una gran incomprensión y desconocimiento, lo que lleva a la aplicación de políticas incorrectas.

- El presidente también dijo que quiere cerrar el Banco Central…

-Esas ideas son peligrosas. Lamentablemente Milei nos lleva a discutir si la Tierra es plana. Entonces es difícil porque se corre tanto el eje de la discusión que lleva a una posición que no existe en ninguna parte del mundo. Uno termina discutiendo sobre cosas que realmente carecen de razonabilidad y sentido. Y la moneda tiene un sentido profundo en lo que hace a la soberanía nacional, pero también es un instrumento de políticas económicas fundamental para una economía del desarrollo como el que tiene Argentina. 

Por supuesto que hay problemas, que hay desequilibrios macroeconómicos que deben ser atendidos, de eso no hay ninguna discusión, pero ser extremista tampoco soluciona ninguno de esos problemas. Además, no están dadas las condiciones económicas, financieras ni regulatorias para esa agenda. 

Lo que preocupa es que el presidente muchas veces avanza sin tener debidamente analizadas las medidas ni las consecuencias. En definitiva, el problema es que va a ser muy dañino para las condiciones de vida de nuestra gente, eso es lo que nos preocupa.

COMENTARIOS