Cecilia Paolizzi (Udocba).
Cecilia Paolizzi (Udocba).
POR EL FONDO COMPENSADOR DE DESIGUALDADES SALARIALES

Gremios en alerta y movilización, advierten que peligra el inicio de clases

La medida se da por la decisión del gobierno nacional de no transferir los recursos económicos correspondientes al Fonid, conectividad, y otras partidas. Además, Ctera pidió convocatoria a paritaria nacional.

A pocos días del comienzo del ciclo lectivo, los gremios docentes se encuentran en estado de alerta y movilización ante la decisión del gobierno nacional de no transferir los recursos económicos correspondientes al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (Fonid), conectividad, fondo de compensación salarial y otras partidas.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó categóricamente la decisión “de retener indebidamente las partidas presupuestarias para educación que debe girar a cada provincia, en particular a la Provincia de Buenos Aires” y se mostró en la misma postura.

A ello se suma el reclamo de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) por la paritaria nacional y la amenaza de que "peligra el inicio de clases".

No obstante se conoció, a través del vocero presidencial, que el Gobierno "está evaluando" la posibilidad de convocarla, aclararon que todavía "no hay ninguna definición al respecto".

 

Reclamo por el fondo compensador

Cecilia Paolizzi, secretaria de Udocba confirmó a Democracia que se encuentran en estado de alerta y movilización. 

“Entendemos que es responsabilidad del gobierno nacional girar los fondos para que los docentes de la provincia de Buenos Aires cobremos de manera completa nuestro salario”, dijo Paolizzi. 

“Hoy estamos todos los docentes capacitándonos, planificando y preparando las aulas, para esperar a nuestros alumnos y alumnas. Será responsabilidad del estado garantizar el comienzo de clases, convocando a paritaria nacional primero y luego provincial, asegurando que el salario  permita mantener el poder adquisitivo ante la escalada inflacionaria a los trabajadores y las trabajadoras de la educación”.

María Silvia Velasco, secretaria General de Suteba Junín señaló que la situación preocupa al gremio.

“Al momento el Gobierno Nacional no giró dinero para los comedores escolares y copa de leche; para Fonid; para fondo de compensación salarial, que permite disminuir las desigualdades de otras provincias; para la continuidad de obras en las escuelas; para programas pedagógicos como conectar igualdad, quinta hora, Educ.ar, Fines y jornada completa”, detalló en torno a los reclamos por los que aguardan respuesta.

“Esperamos que el gobierno nacional pueda recapacitar que el ajuste no puede ser en la educación, que la educación es un derecho y que tal como lo establece nuestra ley de educación nacional, le corresponde al Gobierno Nacional garantizarlo”, indicó.

A su vez señaló que “no es solo una cuestión de salario sino también el recorte en obras de infraestructura y programas pedagógicos”. “Y en lo que respecta a la paritaria provincial, esperamos una propuesta acorde al contexto en el que estamos, donde los docentes no sigamos perdiendo poder adquisitivo”, concluyó.

Lujan Rivas, secretaria general de Sadop Junín, refirió el comunicado del Frente de Unidad Docente y aseguró: “Estamos a la espera de respuesta” y confió: “Seguramente en el transcurso de la semana tendremos novedades”.

 

Fuerte “recorte salarial”

Desde el FUDB cuestionaron que “el gobierno bonaerense de manera extraordinaria, se hizo cargo del pago del Fonid y conectividad ante la ausencia de envío de las sumas nacionales que conforman el salario docente  y que el gobierno nacional tomó la decisión de no efectuar. Si esta situación se mantiene, implicará un importante recorte salarial. Exigimos que de manera inmediata se restituyan los fondos nacionales que por ley le corresponden a la Provincia de Buenos Aires”.

En los últimos días los gremios educativos sostuvieron que "sin el envío de los fondos del incentivo docente se compromete la negociación paritaria a nivel nacional y provincial". En un comunicado, Kicillof detalló que el estado provincial había abonado los salarios de los educadores "con recursos propios para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario" docente "en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre".

El gobierno bonaerense advirtió, sin embargo, que a futuro "no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales", que "son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno nacional".

 

Paritaria Nacional

A ello se suma el pedido de los gremios docentes de la CGT, con personería gremial e integrantes de la Paritaria Nacional Docente, que advirtieron ayer que "sin paritaria nacional no comenzarán las clases en todo el país" y acusaron al Gobierno nacional de empujar a una "situación de disolución del Sistema Educativo Nacional" de la cual "no se harán responsables".

Si bien los salarios docentes son abonados por cada provincia y en varias ya comenzaron los diálogos entre autoridades y sindicatos locales, los gremios AMET, CEA, Sadop y UDA urgieron al secretario de Educación, Carlos Torrendell, a "cumplir inmediatamente con su promesa" de abrir la instancia de negociación paritaria "en tiempo y forma" antes del inicio del ciclo lectivo.

Los dirigentes sindicales calificaron la Paritaria Nacional Docente como una "herramienta de diálogo y paz social" y advirtieron que "todas las medidas gremiales que en lo sucesivo resuelvan los cuerpos orgánicos" de sus organizaciones "son y serán una reacción connatural a su falta de respuestas".

"Es urgente la discusión del salario mínimo nacional docente, el Fonid, material didáctico/conectividad, fondo compensador, fondo de infraestructura y toda transferencia de fondos a las provincias para cumplir con la normativa vigente", reclamaron.

COMENTARIOS